Conjunción de Venus y Júpiter: este jueves último día para verla

Desde los últimos días de febrero e inicio de marzo ocurre en el cielo nocturno un espectáculo asombroso: la conjunción de Venus y Júpiter, los dos planetas más luminosos del Sistema Solar.

Este fenómeno ocurre en el cielo cuando los planetas irán reduciendo de forma progresiva, hasta ser posible verlos como uno solo, casi como si se tocasen, entre el 28 de febrero y este jueves 2 de marzo.

Desde el pasado martes 21 y el jueves 23 de febrero comenzará el espectáculo astronómico. Justo en este momento, los planetas estarán separados una distancia angular de 30º, lo que correspondería aproximadamente al espacio que ocupa el pulgar levantado con el brazo estirado. La singularidad vendrá de que, en ese periodo de tiempo, la Luna, mucho más brillante que cualquiera de ellos, se situará entre ambos.

La Conjunción de Venus y Júpiter llegará a su fin entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, cuando entre ellos se alcance una distancia angular de tan solo 1º y se vean, aparentemente, en contacto, como un único sistema planetario.

Finalmente, a lo largo de todo marzo, los planetas seguirán su rumbo y se irán alejando en el cielo, dando por finalizado este encuentro anual una vez más.

Conjunción Venus y Júpiter: cómo verla

Para no perderse nada de este espectáculo, será necesario fijar la mirada en el oeste, pues ambos astros, Venus y Júpiter, se encuentran inmersos en la constelación de Piscis. Como todas las estrellas de alrededor no son especialmente brillantes, será fácil distinguir ambos planetas en el cielo nocturno. De hecho, incluso será posible distinguirlos entre ellos, pues Venus brillará de forma más intensa que Júpiter.

Mostrar más