Caasim Pachuca: falta de inventarios indujo desperdicios

Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), reveló que la falta de inventarios fue un problema para el organismo debido a que era mucho más fácil que se perdiera el material. 

“No sabían cuántas bombas tenían en el organismo, incluso en algunas zonas no sabían por dónde pasaba su red”, expresó el funcionario en entrevista con este diario, para evidenciar el desorden con el que recibieron este organismo. 

Recordó que tramitó 340 observaciones en la Secretaría de la Contraloría, algunas de las cuales están relacionadas con asuntos administrativos, temas que no se comprobaron, no se cumplieron y no entregaron, hasta la falta de registros. 

Puedes leer: Tercera ola de calor: Hidalgo tendrá temperaturas de 40 grados

Chávez Trovamala reconoció que la compra de insumos no tangibles era una constante, pues al no tener listas era muy fácil no reportar lo que se ingresaba de las compras que hacían. “Ahora ya tenemos un control de inventario donde llevamos lo que se adquiere, un reporte conciso de lo que se lleva al igual que de las salidas de los materiales que usan los trabajadores y todo, para que no exista ese tema de que se perdió el material”. 

Señaló que hubo compras en exceso de materiales y ejemplificó que actualmente tienen palas que les servirán para un periodo de por lo menos dos a tres años. 

“Encontrábamos, a donde íbamos a las propiedades de Caasim, materiales como tubos y cables que la verdad seguían compre y compre, ahora tenemos muchas en stock que no vamos a adquirir en este año”, relató.  

También explicó que han encontrado algunos tubos que se usan para el drenaje, pero que de tanto estar en el sol ya no sirven, por ejemplo, construidas con PVC que, sin estar en condiciones óptimas, se han echado a perder debido a que está dañado el recubrimiento.  

Sigue leyendo: Integrarán Consejo del Bienestar Animal en Pachuca

Sin embargo, expresó que actualmente ya hay una bodega para hacer un manejo oportuno de los materiales y así mantener una lista de las existencias para evitar desperdicios. 

Finalmente reveló que espera que este año se empiecen a subsanar esos errores; la transformación que ha llegado a la entidad tendrá que verse reflejada, dijo, aunque reiteró que es un objetivo a largo plazo porque fueron 90 años de abandono. 

“Ni siquiera nos vamos a los 90 años si hubieran empezado hace 15 o 20 años créeme que Caasim sería un organismo de talla nacional, un referente para los demás organismos”, reflexionó.  

Mostrar más