Disminuyen tomas clandestinas en Hidalgo, pero sigue siendo el más huachicolero

Hidalgo continúa siendo el primer estado a nivel nacional con más tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburo detectadas, pues concentra el 23.61 por ciento los 3 mil 037 piquetes identificados en el país, de acuerdo con datos de Pemex analizados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El observatorio ciudadano reveló que si bien en la entidad, durante el primer trimestre de 2024, se detectó una disminución en las tomas clandestinas del 37.92 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto no significó que haya habido una baja en la incidencia, toda vez que mientras de enero a marzo de este año fueron deshabilitadas 717 tomas, en 2023 acumulaban mil 155.

Puedes leer: Hidalgo, primer lugar en sequía excepcional a nivel nacional

Hidalgo sigue encabezando el robo de combustible a través de tomas clandestinas, por arriba de Jalisco, con 705; y Tamaulipas, con 351. Estas dos últimas presentaron una alza en el delito del 67.46 y 27.64 por ciento, respectivamente.

Cuautepec, el municipio más huachicolero de Hidalgo

Por otra parte, el análisis del Igavim detalló que Cuautepec descendió seis lugares de la lista de municipios a nivel país más huachicoleros. Sin embargo, sigue encabezando la lista a nivel estatal.

El municipio de Tototlan, Jalisco, ahora lidera la lista con más tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburo, con 181; le siguen Parras, Coahuila, con 177; Ayotlan, Jalisco, con 128; Huahuchinango, Puebla, con 114; Atotonilco el Alto, Jalisco, con 111; Altamira, Tamaulipas, con 104; y Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, con 91.

Pachuca y Mineral de la Reforma, de los más huachicoleros

Respecto a los municipios más huachicoleros del estado también se encuentran Ajacuba, con 70; Atotonilco de Tula, con 70; Tetepango, con 59; Epazoyucan, con 51; Tula de Allende, con 51; Tlaxcoapan, con 46; Nopala, con 42; Singuilucan, con 34; Tlahuelilpan, con 30; San Agustín Tlaxiaca, con 29; Pachuca, con 26; Atitalaquia, con 24; Tepeapulco, con 19; Tepetitlán, con 19; Chapantongo, con 17; Mineral de la Reforma, con 17; Santiago Tulantepec, con 14; Huichapan, con cuatro; y Tezontepec de Aldama, con tres.

El ranking municipal refiere que Hidalgo concentra el 21 por ciento de los municipios huachicoleros en el país, con 20.

Desciende Hidalgo en denuncias

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que durante el primer trimestre del año Hidalgo descendió al tercer lugar a nivel nacional con más denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de robo de hidrocarburo.

La estadística advirtió que en la entidad sumaban 160 querellas, ubicándose solo por debajo de Puebla, con 315; y el Estado de México, con 193.

Sin embargo, el Igavim detalló que Hidalgo continúa siendo el estado con más tomas clandestinas detectadas y selladas, pues cada tres horas con tres minutos era identificada una.

Mostrar más