Bebé secuestrado Pachuca: activista celebra actuación oportuna de policía

La activista por los derechos de las infancias, Miriam Chávez López, señaló que, con el caso del bebé secuestrado el 25 de enero en Pachuca, quedó comprobada, una vez más, la importancia de la actuación policial en las primeras horas de la desaparición, lo que puede marcar la diferencia en todos los casos. 

En entrevista, la mujer señaló que, desde hace años, ella y otras activistas han insistido en la necesidad de comenzar la búsqueda de las personas desaparecidas desde las primeras horas en las que se reporta su no localización; sin embargo, no siempre se realizan estas investigaciones en tiempo y forma. 

Por suerte, dijo, en el caso del recién nacido sustraído de su casa en la colonia Renacimiento, en Pachuca, es de reconocer el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues la pronta movilización hizo la diferencia entre localizar al bebé con vida o no. 

Puedes leer: Pachuca: mujer que sustrajo a bebé tiene antecedentes penales

“Lejos del impacto mediático, este debería ser el trato mínimo que merece cualquier persona desaparecida”, señaló Miriam Chávez, quien también refirió que lo importante era la localización del niño, pero, dentro de las áreas de oportunidad, también está la de apremiar el cuidado y salvaguarda del derecho a la intimidad del menor. 

Asimismo, manifestó que, ahora que el bebé está con su madre, sería bueno avanzar hacia un diagnóstico que permita evaluar cuáles fueron los derechos humanos que se vulneraron, sobre todo en el caso del pequeño, y plantear un plan de restitución para subsanar la afectación. 

Sigue leyendo: Localizan en el Edomex a recién nacido secuestrado en Pachuca

Por ejemplo, uno de los puntos más apremiantes es el del derecho a la identidad, por lo que el pequeño debe ser nombrado y registrado para evitar que sus derechos sigan siendo vulnerados o que sea víctima de otros delitos. 

Sugirió que es necesario que también se realice un diagnóstico social y psicológico a los padres del bebé, para que, con ello, se descarten posibles riesgos. Esto, más que nada, es de manera preventiva, para cubrir todos los frentes posibles. 

“Es apremiante realizar acciones para verificar las condiciones de vida del niño antes de su desaparición”, así lo reiteró la activista por los derechos de las infancias, quien dijo que, ahora que se logró la recuperación del bebé, es necesario complementar la atención. 

Mostrar más