AMLO propone eliminar la OEA y crear nuevo órgano





El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea verdaderamente autónomo a la vez que construir en el continente algo parecido a la Unión Europea.

Durante su mensaje en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario federal consideró que hay condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de la hermandad latinoamericana.

Puedes leer: Abrirán archivos del CISEN para demostrar décadas de espionaje: AMLO

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades», afirmó.

López Obrador pugnó por la unión de América Latina a la vez que fustigó la intromisión de Estados Unidos.

«Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Digamos adiós a las imposiciones diferencias, sanciones explosiones y los bloqueos», dijo.

Puedes leer: Gas Bienestar iniciará en Septiembre: AMLO

Ante la presencia de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, López Obrador dijo que es necesario sustituir a la Organización de los Estados Americanos.

«No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y democracia, es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente», aseveró.