Alcalde de Tlahuelilpan suspendería tianguis si no eligen un dirigente

El presidente municipal de Tlahuelilpan, Adrián Radamés Hernández López, informó que, en caso de que los comerciantes que integran la plaza de los martes, no realicen una asamblea para elegir un sólo dirigente, tomará la decisión de suspender el tianguis.

En rueda de prensa, Hernández López manifestó que la plaza de los martes genera más perdidas que ganancias, pues según enumeró, los gastos ascienden a 27 mil 400 pesos, mientras que las entradas por pago de piso son de apenas 11 mil 600 pesos, lo que genera un déficit de casi 16 mil pesos.

En este sentido, el mandatario municipal refirió que es necesario que exista una mesa directiva representada por un sólo dirigente, pues eso le permitiría negociar el incremento del cobro del piso para que se puedan cubrir los gastos que genera, en servicios, la plaza de los martes.

Te recomendamos: Comerciantes de Apan acusan desalojo; piden intervención del Congreso local

Asimismo, Adrián Radamés Hernández López contextualizó que, actualmente, hay 19 dirigentes interinos, los cuales fueron nombrados de manera emergente, para evitar aglomeraciones durante la pandemia de la Covid-19, por lo que, una vez que la contingencia sanitaria fue declarada extinta, también se deben disolver las dirigencias internas.

El problema es que, uno de los dirigentes no quiere que se les quite el liderazgo y no quiere convocar a asamblea, pues según contó el presidente municipal de Tlahuelilpan, esa persona se ve beneficiada con la venta de espacios hasta en 30 mil pesos, cuando no tiene facultad de hacerlo.

Puedes leer: Comerciantes de Tulancingo cumplen 3 semanas de plantón contra tienda china

Además, este mismo personaje, de quien Hernández López se reservó el nombre, cobra mucho más dinero por el piso; por poner un ejemplo, el acalde comentó que un comerciante le paga al ayuntamiento 7.5 pesos por metro cuadrado, mientras que ese mismo vendedor le paga al líder comerciante 50 pesos por metro cuadrado.

Así que, Adrián Radamés Hernández López sentenció que, en caso de que no se convoque a una asamblea para nombrar a un solo dirigente, entonces se verá en la necesidad de suspender la plaza de los martes hasta nuevo aviso.

Mostrar más