Adrianne Lenker: la ‘tristeza como un regalo’, pero con un ‘Brillante Futuro’

Circo Sónico

Durante el pasado fin de semana, el periodista Betto Arcos puso en marcha una conversación de WhatsApp entre la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) a partir de una serie de artistas de los que se puede escuchar dos álbumes seguidos y claro que nuestra pasión compartida llevó al resto a soltar sus listas y a recibir la retroalimentación de los miembros.

De mi parte, hice hincapié en que suelo recomendar -tal como ahora- la escucha de álbumes completos -una práctica tan a la baja últimamente-; varios de los participantes concluyeron que se trata de una responsabilidad indiscutible para quien ejerce el periodismo musical con rigor y convicción -¡peleamos a la contra!-.

Pienso en ello mientras transcurre Bright Future, el quinto disco como solista de Adrianne Lenker, una compositora a la que le ha sonreído la buena fortuna junto a su banda Big Thief, con quien recibiera gran aclamación debido al estupendo Dragon New Warm Mountain I Believe In You (2022).

Te interesa: WOS: una voz urgente ante una Argentina atribulada

Pero siendo una artista con mucho por decir, montó su estudio análogo Double Infinity en lo profundo de un bosque y convocó al violinista Mat Davidson, el pianista Nick Hakim y Josefin Runsteen a la batería, junto al productor Philip Weinrobe para registrar 12 canciones que, dada su naturaleza, se grabaron en muy corto tiempo.

Lenker tenía en claro que buscaba plasmar ese remanso que ofrece el bosque a través de un sonido muy orgánico y arreglos sencillos, pero muy efectivos, a la hora de maximizar la emotividad, algo que es expuesto a la perfección en “Evol”, una auténtica delicia conducida por el piano y en la que suelta: “Tienes mi corazón, lo quiero de vuelta”.

Las sesiones se dieron durante el otoño del 2022 y tomaron el tiempo justo para aparecer conservando esa pátina de cuando se graba en cinta y que casi nos hace sentir cuando los músicos arrastran sus dedos sobre los instrumentos, tal como ocurre en “Sadness As A Gift”, en la recurre a la Americana para hacer una balada muy llegadora en la que el anhelo se concentra en el deseo de recibir un escrito en el que primero cree, luego apuesta y al final espera.

Puedes leer: Homenaje Nacional en Puebla para José Agustín

Adrianne Lenker también atiende a los seguidores de Big Thief; tomó la decisión de mostrar una versión desnuda -casi en plan demo- de “Vampire Empire”, que se distancia de la versión anterior, privilegiando la experiencia de los músicos tocando todos juntos -¡aquí es casi palpable la magia que provocaron!-. El otro vínculo con su banda es “Already Lost”, que a la fecha únicamente había sonado en algunos conciertos de la agrupación asentada en Brooklyn.

Bright Future es un elogio de la simpleza en cuanto a producción y de la economía en la parte musical; todos los elementos fueron encajando para conformar una entidad sólida e inspirada que arranca con la narración sin estribillo de “Real House” -muy autobiográfica y centrada en la infancia- y cierra con una sobrecogedora “Ruined”, que es como una crónica de la devastación amorosa.

Se trata de un álbum -para escuchar completo- del que podemos tomar a la exquisita “Free Treasure” como un resumen, a través de la estrofa: “Me muestras entendimiento, paciencia y placer; tiempo y atención, amor sin medida”.

No se diga más, Adrianne Lenker cala hasta la médula.

Mostrar más
Mira también
Cerrar