Alcalde de Nopala rechaza señalamientos respecto a irregularidades en parques fotovoltaicos

El presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena García calificó de irresponsable el pronunciamiento de la diputada priista Mayka Ortega, al detallar cómo se realizó el calculó del pago de la licencia de funcionamiento de la planta foltovoltaica Atlas, y expuso que la empresa mostró recibos en las que realizó dos pagos en exhibiciones de 500 mil y 518 mil pesos al anterior ayuntamiento, que no aparecen registrados ante el SAT.

Rechazó el golpeteo político que lleva a cabo la legisladora del PRI y aclaró el señalamiento referente a incremento en costos de derechos, productos y aprovechamientos en las licencias de establecimientos, que la legisladora consideró afectan a empresas y comercios, cuando menciona la aprobación por parte del ayuntamiento de Nopala de montos y alzas de hasta 420 por ciento respecto a antecedentes de cobros a parques fotovoltaicos.

Cadena García expuso que hay información errónea en el exhorto de la diputada Maika Ortega, pues indicó que en el municipio se manifiestan a favor del tema de la legalidad, pues recordó que la empresa Atlas se estableció en Nopala desde el año 2019, pero encontraron que desde la ley de ingresos municipal de 2019, 2020 y 2021 que no aprobó su administración, no existía la licencia de funcionamiento de parques fotovoltaicos o plantas de energía renovable, por lo que cualquier concepto de cobro estaría fuera de la legalidad y de las normas aprobadas por el Congreso de Hidalgo.

El alcalde dijo que la empresa Atlas se ha acercado al gobierno municipal a fin de pagar su licencia de funcionamiento, cuyos representantes le mencionaron que en gobiernos anteriores había depositado 500 mil pesos por concepto de licencia de funcionamiento, para lo cual dijo que no podía cobrarles esa cantidad, porque bajo qué concepto podría recibir pesos 500 mil pesos el ayuntamiento que encabeza, ya que no se encuentra dentro de su Ley de Ingresos.

Puedes leer: PRD califica de fracaso la Consulta Popular

Cadena García exhibió dos recibos de pago de transferencias bancarias que realizó la empresa Atlas, en los cuales se hicieron dos depósitos bancarios de 500 mil pesos y 518 mil pesos por concepto de pago de la licencia de funcionamiento.

Expuso que realizaron una investigación en el SAT a fin de acreditar la recepción de esos dos pagos por parte del municipio; sin embargo encontraron pagos por impuestos prediales, pago de avalúos, servicios de licencia de construcción, pero no encontraron ningún concepto por la transferencia y la cantidad de los montos que están establecidos en los recibos de transferencia, por la cantidad de un millón 18 mil pesos que presuntamente el municipio habría cobrado por concepto de licencias de funcionamiento. Además, los recibos de Atlas únicamente tienen el sello de la oficialía de partes, ya que no tienen sello de tesorería o del anterior presidente municipal, por lo que no se tiene certeza si ese dinero realmente entró a las arcas municipales y en qué fue utilizado.

Coincidió en que se deben ofrecer incentivos a empresas para que se generen recursos públicos y generar un desarrollo económico en el municipio de Nopala, por lo que para poder generar una iniciativa de modificación de decreto de la ley de ingresos por concepto de parques fotovoltaicos, se hizo una investigación exhaustiva por parte de asesores del municipio, con la finalidad de observar cuál era el comportamiento de los diferentes municipios de Hidalgo y de otros estados por concepto de cobros de licencias de funcionamiento y apertura de energías renovables, y en este caso, de parques fotovoltaicos.

Así que compararon cómo realizan sus cobros en su ley de ingresos municipios como Corregidora, en el estado de Querétaro; de Ojuelos, en el estado de Jalisco; del municipio de Durango; y en Hidalgo, encontraron conceptos parecidos en el municipio de Emiliano Zapata y Zimapán.

Por eso, enviaron su Ley de Ingresos al Congreso, para tener certeza de los cobros que realizan y que les ayude a mejorar la recaudación de recursos propios y que se vea el beneficio entre los pobladores de tener esta planta de 400 hectáreas y 370 mil paneles solares, con una producción de 129 megawatts de instalación.

Recordó que la Ley de Ingresos de Nopala fue aprobada por unanimidad, integra que al tema de los parques fotovoltaicos se genere un costo por apertura de 9 pesos por panel solar de instalación, y un refrendo de 6 pesos de licencia de funcionamiento por cada panel, con lo cual la licencia de funcionamiento, multiplicado por los 370 mil paneles, arrojaría un costo de 2 millones 200 mil pesos al año por concepto de renovación de licencia de funcionamiento.

Puedes leer: Programas asistenciales no han abatido la pobreza: Erika Rodríguez

Cuestionó a la diputada bajo qué información compara el aumento del 420 por ciento, si no está en la Ley de Ingresos de Nopala el concepto de licencia de funcionamiento para estos parques, señalando que el propio Congreso le aprobó al municipio de Zimapán una ley de ingresos que plantea un costo por megawatt, que por apertura es de 29 mil pesos, y de refrendo son 25 mil pesos. Así que aplicando ese criterio a Atlas, que produce 129 megawats, el costo que podrían generar Nopala, homologando ese concepto aprobado por el Congreso, sería de 3 millones 225 mil pesos.

“El concepto que nosotros queremos pedirle al Congreso del estado que puedan aprobarnos para que puedan legalizarnos el cobro de estas licencias de funcionamiento es de 6 pesos por panel. El cobro de 2 millones 220 mil pesos anuales está muy por debajo de lo aprobado en el municipio de Zimapán, con lo cual estaríamos generando un incentivo, por debajo de la media nacional”, apuntó.

Por otro lado, el alcalde se refirió al vuelo de avionetas en el municipio, que han causado inquietud entre los pobladores ya que no se sabe de dónde vienen ni su propósito, pues ante una prolongada sequía que han padecido, se tiene la sospecha de que esas avionetas pudieran estar rompiendo las nubes, lo cual sin embargo reconoció, no se tiene acreditado.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón