Hidalgo recibe 227 mdp de LEEN, 37% de su presupuesto 2023

Este año, el gobierno federal destinará 694 millones 750 mil pesos al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para Hidalgo, por lo que serán beneficiadas 2 mil 796 escuelas y 176 mil 553 estudiantes, informó el delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno.

En conferencia de prensa el funcionario federal precisó que hasta el momento han visitado mil 300 escuelas en donde se conformaron comités escolares de administración participativa, las cuales se trabajaron entre febrero y marzo.

Puedes leer: Profeco realiza operativo en restaurantes de Hidalgo por 10 de mayo

Además, precisó que hasta la fecha se han entregado 870 tarjetas bancarias a los comités con montos que van de los 200 mil hasta los 600 mil pesos, lo que representa una inversión de poco más de 227 millones de pesos.

“Se hizo una primera visita para conocer las escuelas, después una segunda visita para conformar los comités y en la tercera para la elaboración del plan de trabajo, pero continuarán las visitas para dar seguimiento a los planes de trabajo”, refirió el delegado.

Asimismo, precisó que las obras que se lleven a cabo deben ser consultadas con la comunidad estudiantil para que entre todos decidan en qué invertir el recurso, por lo que pueden considerarlo para abrir un comedor escolar, pagar docentes para actividades extracurriculares, entre otras cosas.

Hasta el momento, de los 6 mil planteles de educación básica que se encuentran en Hidalgo, Mendoza Zenteno afirmó que se han atendido 5 mil, por lo que invitó a los demás planteles a ingresar sus solicitudes.

Por otra parte, informó que en 2022 fueron beneficiadas mil 812 escuelas las cuales se encuentran en la etapa de rendición de cuentas del programa LEEN a través de los comités escolares de administración participativa; hasta el momento 897 han dado a conocer el destino del recurso recibido, por lo que 915 se encuentran pendientes; esto, debido a que ejercieron el capital a finales del año pasado y están en el cierre del expediente.

Te recomendamos: Hidalgo, el mejor evaluado en transparencia financiera

Abraham Mendoza aseguró que hasta el momento no han detectado irregularidades de alto impacto, pues solo “son cuestiones menores” que se encuentran en sustanciación.

Por último, puntualizó que las obras mayores deben llevar un acompañamiento técnico con especialista en construcción, toda vez que debe emitirse un dictamen en el que se señale que la obra no representa in riesgo para la población educativa.

“Hemos tenido un dictamen de protección civil donde sugirió reubicar una escuela de Conafe, ante esa situación se habló con la comunidad y aceptó”, refirió.

Mostrar más