Semana del periodismo, encuentro de quienes informan

Lo cierto es que...

Con unas veinte actividades, entre conferencias, charlas, talleres y paneles se desarrollará la Sexta Semana del Periodismo, los días del 20 al 24 de este febrero.

Esta sexta edición se caracteriza por abordar los temas de los derechos de las y los periodistas y cómo sigue teniendo alto riesgo ejercer esta profesión en el país.

Además, fue abierta la convocatoria para el reconocimiento Temasili que se entregará por categorías: Trayectoria, Reportero, Reportera, Periodista Regional, Televisión, Radio, Fotoperiodista, Medio de Comunicación, Post Mortem. Para este año se agregó el de Vocería o persona que ha destacado en su labor de Comunicación Social.

La convocatoria se abrió por segundo año consecutivo para las propuestas que haga el gremio para reconocer a las y los trabajadores de medios de comunicación, que es el único que se hace en el estado de Hidalgo.

Ya agrupada como Fundación de la Comunicación y el Periodismo (FUNCOPE), realiza el encuentro con la invitación, por primera vez, de periodistas españoles que ofrecerán conferencia virtual, será por José Luis González-Esteban, vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España, con el tema “Claves sobre la innovación y formación en periodismo profesional y de excelencia”.

Alejandro Gálvez, presidente de la FUNCOPE, acompañado de Aída Suárez, secretaria general; Mireya Borrego y Juan Carlos Orea, integrantes, hablaron de esta Semana del Periodismo que se realizará en la Biblioteca Ricardo Garibay a partir de las 10:00 horas, sin previo registro.

En el estado de Hidalgo, es el único encuentro de periodistas que se hace para periodistas, y por ello se abordan temas como los siguientes: Acoso judicial y derechos de periodistas, Mecanismo de protección para periodistas; Fotoperiodismo, entre la veracidad y la realidad, esta última por Juan Carlos Valdez, director de la Fototeca Nacional.

Participarán la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla, con “Periodismo y género”. Darío Ramírez, director de Comunicación y Multimedia de Mexicanos contra la Corrupción, quien dará la ponencia “El papel que juega el periodismo en temas de corrupción”.
La activista e investigadora Rossana Reguillo, hablará de “Polarización y ciber acoso contra periodistas”. La periodista Guadalupe Lizárraga, quien ha acudido desde el primer año de esta Semana, presentará su libro “La vida impune”.

Otros temas que conciernen a periodistas son los que abordarán Ana Zellhuber, psicoanalista y especialista en psicología de emergencia, quien hablará sobre el “Tema psicoemocional de apoyo a periodistas amenazados así como “Derechos laborales de los periodistas”.

La periodista del programa de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Adriana Ramírez, dictará la ponencia “Palabras impunes, violencia contra las mujeres periodistas”. Otro tema será “Protección de periodistas e impunidad en crímenes contra la prensa”, por Jan Albert Hootsen, representante en México de la organización civil Committee to Proctect Jounalists (CPJ).

¿Y la radio qué? Será un panel que se realizará con locutor@s de Hidalgo con el fin de hablar de cómo se encuentra la radio en el estado luego del apagón de once estaciones de Radio y Televisión de Hidalgo.
Lo cierto es que… Cada uno de los encuentros de periodistas, han abordado temas concernientes a los derechos y a las problemáticas que vive el gremio y claro que también conciernen a toda la población porque son quienes les informan, un derecho humano que se ejerce y se defiende.

Twitter@AidaSuarezCh

Mostrar más

Aida Suárez

El periodismo es mi vida. Tengo cuatro libros sobre periodismo cultural que abordan el tema de migración. Me gusta la lectura, el cine y la música es mi pasión. Mi mascota es un colibrí que me saluda todas las mañanas desde la ventana.