Seguridad en el Mezquital

Historias que contar

En el amplio Valle del Mezquital, no homogéneo en sus condiciones de vida y desarrollo en los municipios que lo integran, se implementa una operación en pro de paz y seguridad. El gobernador Julio Menchaca Salazar la resumió en acciones en pro de la tranquilidad general. 

Esto se traducirá, dijo, en mejores condiciones de progreso para reforzar ambientes positivos que alienten el crecimiento en el sector productivo, en sus diversas variantes: industrial, comercial, y prestación de servicios en lo fundamental. Así, anticipó, se frenarán rezagos. 

Desde que asumió funciones de mandatario, ha realizado diversos recorridos para conocer carencias y precisar un diagnóstico real de lo que ese espacio de la entidad requiere para progresar, en el marco en el marco de una seguridad aportada por cuerpos policiacos aptos y, sobre todo, eliminando la corrupción. 

Sigue leyendo: Manifestantes exigen apoyo para el Valle del Mezquital

Ha sido vital el instalar módulos para que se atiendan requerimiento de los pobladores, evitándoles onerosos traslados. 

Menchaca Salazar subrayó que habrá permanente  coordinación entre todas las instancias de su administración. 

Manifestaciones a favor del INE 

Como se anunció, el domingo pasado se celebraron en varias ciudades del país manifestaciones públicas en respaldo a funciones del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por lo que se advirtió en imágenes, la Ciudad de México concentró la mayor afluencia, al igual que otras 4 o 5 ciudades. En Pachuca, por lo contrario, fueron alrededor de 150 ciudadanos quienes se manifestaron libremente, sin restricciones en un día de plena tranquilidad 

Luis Spota, escritor olvidado 

Luis Spota fue un escritor mexicano relevante, desde la década de los cuarentas hasta casi llegar a los ochentas. Llama la atención que analistas casi lo olviden. Hace tiempo, micho tiempo, que su nombre no se alude. 

Sus capacidades se demostraron en dos caminos, el periodismo y ser autor de algo más de 30 libros, algunos traducidos a una decena de idiomas. 

Su nombre completo era Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares. Nació en Ciudad de México el 13 de julio, en donde falleció el 20 de enero de 1985. 

Desempeñó diversos trabajos, vendedor de enciclopedias, ayudante de mesero e incluso incursionó como novillero en la plaza El Toreo. 

Otro de sus logros, fue el ser presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo. Polifacético, nadie lo discute. 

Te recomendamos: Estafa Siniestra, investigación profunda

Ingresó al periódico Excélsior en marzo de 1942, tras una entrevista a Carlos Luyando, percusionista de la Sinfónica Nacional. Asimismo, le encomendaron una columna diaria en últimas Noticias. Posteriormente le dieron otros espacios. 

En el periódico fue responsable de la nota principal a 8 columnas durante 43 días consecutivos. Fue cordial amigo de otro grande del periodismo, Carlos Denegri. 

Participó igualmente en radio (XEW), y en televisión. 

En sus novelas abordó principalmente la vida urbana de México de 1950 y 1960. Algunas de sus obras son, Murieron a mitad del río, apuntando a la migración de braceros mexicanos. Otras,  Las grandes aguas, Casi el paraíso, La Plaza, al movimiento estudiantil de 1968, El coronel fue echado al mar, Palabras mayores, y, El primer día.  También, La víspera del trueno, Mitad oscura, Paraíso 25, Los días contados, La Estrella vacía, Días de poder (póstuma), Historia de familia (inconclusa), para citar otras relevantes. 

El espacio no permite, que se podría y bien, compendiar todo lo que Spota significó en las letras nacionales. 

Mostrar más