Yo te creo lucha contra las violencias sexuales

La asociación se enfoca en generar espacios seguros en lo físico, emocional y social para las infancias

Yo te creo es la asociación feminista especializada en la prevención y atención de las violencias sexuales y de género, un organismo que promueve el derecho a la educación de las sexualidades como recurso ante las vulneraciones, discriminaciones y opresiones que viven las infancias, adolescencias y mujeres.

La sexóloga y psicoterapeuta Ingrid Guerrero explicó que la organización civil legalmente en 2019 cuenta con 10 años de trabajo en temas de prevención y atención, principalmente, de las violencias sexuales en contra de las infancias. 

“Yo te creo trabaja para generar espacios seguros en lo físico, emocional y social para que las infancias puedan vivir libres de violencia y, principalmente, defender el derecho que tienen a la educación integral de la sexualidad”, explicó. 

Otras líneas de acción son la atención especializada y sensible en la salud mental para detectar situaciones de riesgo y poder así prevenir, intervenir y dar seguimiento a problemáticas; la atención con enfoque de derechos humanos, sexuales y reproductivos y perspectiva de género. 

El equipo de trabajo se integra principalmente por psicólogas, sexólogas, psicoterapeutas, especialistas en ciencias sociales y abogadas. 

Foto: Cortesía

Ingrid Guerrero compartió que los principales casos de atención son hacia infancias que han vivido algún tipo de violencia sexual dentro de su estructura familiar, por lo cual se diseña un plan terapéutico para los niños o adolescentes, así como a los tutores, para lograr herramientas de resiliencia y acomodo en este proceso. 

“En segundo orden nos llegan familias que desean tratar el tema de la sexualidad en casa de una forma naturalizada. Un logro que como asociación hemos tenido es que cada vez hay mayor acercamiento con autoridades, quienes buscan la guía y asesoría para tratar casos especiales y eso es maravilloso porque es un beneficio para la sociedad”. 

Te recomendamos: Mujeres marchan para exigir acceso al aborto legal y seguro

Estadísticas  

Durante 2021, periodo de aislamiento por Covid-19, la asociación recibió 241 solicitudes de atención que involucraban violencia sexual, todas ellas de personas menores de 17 años. En lo que va de este año se contabilizan 179. 

“Estos datos son reveladores, ya que las familias pueden volver a salir con más libertad, lo cual permite descubrir todas las violencias que vivieron durante dos años de confinamiento; evidentemente se redujeron las denuncias porque las escuelas estuvieron cerradas, pero no disminuyeron los casos de violencia”. 

Mediante los talleres de Yo te creo se han beneficiado alrededor de 2 mil 800 personas en temas de educación integral de la sexualidad. Asimismo, se ha creado la vinculación con la Policía de Género, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Subprocuraduría de Derechos Humanos. 

La psicoterapeuta indica que en el estado iniciaron como la primera organización que trabaja de forma especializada en este rubro, no obstante, su ejercicio ha sido complicado al ser pocas las especialistas con esta formación, lo cual limita su alcance. 

“Principalmente hemos recibido personas de los municipios de San Salvador, Tizayuca, Actopan, Tulancingo, Sahagún, Huejutla, Pachuca y Mineral de la Reforma. De forma virtual hemos trabajado en todos los estados de la República, así como a personas que se encuentran en Estados Unidos y Sudamérica; próximamente abriremos una sede en la Ciudad de México”. 

Foto Cortesía

Día de la No Violencia 

“Algo que sucede con las sobrevivientes de violencia sexual es que viven el estigma y la laceración social y es lamentable porque ellas son más que una experiencia en su vida. A mí me parece que la importancia del Día de la No Violencia radica en reconocer las posibilidades que tenemos de construirnos y vivir en plena libertad y en ejercicio de nuestros derechos en todos los escenarios y desde la diversidad”. 

Detalló que, desde su hacer, esta conmemoración es la ocasión de convivir, participar y ocupar un espacio de participación social y política desde la pluralidad, respetando identidades, orientaciones y vivencias que no trasgredan los derechos de otras personas. 

Puedes leer: De enero a agosto reportan 24 homicidios dolosos contra mujeres

Plan de trabajo  

La especialista reveló que durante octubre estarán trabajando los Seminarios de Prevención de la Violencia Sexual para madres y padres de infancias escolares primaria baja y alta; en noviembre, la primera semana, se llevará a cabo la primera Jornada de asesorías legales gratuitas, y el 19 será la segunda edición de la Caminata para la prevención de las violencias sexuales contra las infancias. 

“Cuando una niña, niño, adolescente o alguien de la familia comparta que vive algún tipo de violencia, crean, porque poner en duda su testimonio es la parte más importante para determinar si esta infancia va a tener secuelas que se puedan atender en tiempo y forma, y garantizar un desarrollo pleno, libre, o sea una persona que crezca con afectaciones psicoemocionales que le duren toda su vida”.  

“Algo que sucede con las sobrevivientes de violencia sexual es que viven el estigma y la laceración social y es lamentable porque ellas son más que una experiencia en su vida” 

Ingrid Guerrero, Sexóloga y psicoterapeuta  

Mostrar más