Votaron 160 sobre presupuesto participativo en Acaxochitlán

La delegación Santa Ana Tzacuala del municipio de Acaxochitlán realizó la jornada deliberativa de proyectos que serán seleccionados para destinar recurso del presupuesto participativo, obteniendo una participación ciudadana de 160 personas. 

El ejercicio democrático, que estuvo a cargo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en coordinación con la asociación Ollin Jóvenes en Movimiento, permitió que los ciudadanos votaran por una de las cinco propuestas para transformar y mejorar su comunidad a través del primer piloto del presupuesto participativo. 

Este pilotaje es el primero en la entidad en implementarse y tiene como objetivo la selección de tres proyectos para la aplicación de recurso económico proveniente de la asociación y el ayuntamiento. 

Durante el desarrollo de la jornada participaron niñas, niños, adolescentes, así como adultos pertenecientes a la comunidad ya que el rango de edad para poder ejercer su derecho fue de los nueve años en adelante. 

Los proyectos que participaron fueron “Combatiendo la tala de árboles” que propone reforestar lugares quemados y zonas de tala, “Xochikali” el cual busca la construcción de un espacio techado cerca de la presa de la comunidad para dar clases de náhuatl y bordado. 

Otra propuesta fue el proyecto “Juégatela” mismo que consiste en destinar los recursos para mejorar la cancha de futbol que está cerca de la presa; “Parque La Presa”, que propone construir un parque con juegos para niños, niñas y adolescentes cerca de este lugar y “Parque Comunal” que pretende la creación de un parque de juegos recreativos cerca de la clínica de la comunidad de Santa Ana Tzacuala. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.