Vinculan a proceso a funcionarios y policías de Mineral del Monte

Por agresión a activistas

El juez de control del Distrito Judicial de Pachuca José Daniel Montaño Olvera vinculó a proceso a siete policías y tres funcionarios del ayuntamiento de Mineral del Monte, acusados del delito de abuso de autoridad agravado.

Tras ser denunciados de haber disuelto a golpes y detenido de forma injustificada a tres de los activistas animalistas que realizaban una manifestación pacífica.

En la causa penal 637/2022, el juez de control resolvió que había elementos suficientes de prueba para vincular a proceso y enjuiciar a los funcionarios municipales identificados como Fredy N, director de Turismo municipal; Arturo N, particular del alcalde Alejandro Sierra Tello, de extracción priista y José Luis N, auxiliar de la Dirección de Comercio y Abasto por abuso de autoridad agravado al haber participado en las agresiones físicas contra los activistas, y causar daños a un vehículo propiedad de una de las manifestantes.

Te recomendamos: Exigen que alcalde de Mineral del Monte comparezca tras represión

Por el mismo delito vinculó también a los policías municipales Armado N, Jesús N, José Antonio N, Ángel N, Francisco N, Juan N y Ruben N.

José Daniel Montaño otorgó seis meses para la investigación complementaria, y así como medidas cautelares para la protección de las víctimas, como el prohibir a los funcionarios y policías municipales imputados acercarse o tratar de establecer contacto con los animalistas. Tampoco podrán acercarse a los refugios de perros y gatos a cargo de las víctimas.

No obstante, el juez no encontró motivos suficientes para dictar prisión oficiosa en contra de los inculpados por lo que enfrentarán el proceso en libertad.

El acto de represión, cuyo saldo fue de dos activistas lesionados y daños materiales en un vehículo ocurrió el pasado 8 de enero cuando un grupo de defensores de los derechos de los animales bloquearon un acceso carretero a la cabecera municipal en demanda de la localización de 13 perros que se encontraban en un santuario denominado Cuatro Patitas, un Corazón, que personas desconocidas destruyeron e incendiaron, días antes, y se llevaron a los animales.

El día de la manifestación, un grupo de personas vestidas con chamarras rojas, entre ellas los tres funcionarios del ayuntamiento junto con comerciantes ambulantes, armados con palos arremetieron contra los activistas para disolver la manifestación.

Asimismo, golpearon a algunos periodistas a los que les robaron sus teléfonos celulares con los que habían grabado la golpiza.

Puedes leer: Periodistas levantan quejas ante la CDHEH por agresión en Real del Monte

El grupo de choque era resguardado por policías municipales, los cuales inicialmente sólo se dedicaron a observar la agresión del grupo de choque y después, con lujo de violencia detuvieron y metieron en patrullas a los manifestantes.

No obstante, gracias a algunos videos grabados en vivo por la red social Facebook, los afectados lograron identificar y averiguar la identidad de algunos de los agresores, entre ellos a los tres funcionarios de la Presidencia Municipal y los siete policías.

En base a la denuncia interpuesta por los activistas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, con el nuevo cambio de administración estatal, el agente del Ministerio Público hizo la imputación formal ante el juez el pasado 18 de octubre.

La noche del lunes terminó la audiencia inicial en el juzgado en la cual el juez determinó vincularlos a proceso penal.

La Jornada

Mostrar más