Vecinos de fraccionamientos del sur pactan acuerdos con autoridades





Luego del bloqueo que realizaron colonos de fraccionamiento del sur, y tras dialogar con autoridades, sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Hidalgo así como de los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala, donde llegaron a una serie de acuerdos que deberán cumplir las autoridades.

La reunión pactada desde el domingo se celebró el día de ayer miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas, a donde acudieron una decena de representantes de los fraccionamientos de la zona de Matilde.

Tras el encuentro, se realizó una minuta de trabajo con vecinos de fraccionamientos de la zona sur de los municipios de Pachuca Zempoala y Mineral de la Reforma.

Puedes leer: Tras 2 horas de bloqueo, acuerdan mesa de trabajo con fraccionamientos

Los acuerdos a los que se comprometieron las autoridades con los vecinos fueron los siguientes:

  • El Gobierno del Estado de Hidalgo se compromete a proporcionar los expedientes técnicos de los drenes para gestión en las instancias pertinentes.
  • La autoridad proporcionará los proyectos y expedientes del tramo que falta del drenaje sanitario denominado 1.07-CAASIM.
  • Habrá coordinación y comunicación con CAASIM para reportar individualmente el problema de drenaje.
  • Se habilitará en CAASIM una línea para reportar la falta de bacheo programa bacheaton en Pachuca y Mineral de la Reforma.
  • Se va a verificar el dren pluvial con la empresa Sylma, constructora que pertenece a la familia Rico Moreno.

Por parte del municipio de Pachuca se agendará una reunión con el secretario general para tratar asuntos específicos, la cual está programada para la próxima semana.

Uno de los acuerdos está referido al municipio de Zempoala, con quién se realizará un recorrido el día sábado a las 9 de la mañana con vecinos de estos fraccionamientos que corresponden a dicho municipio, para revisar el área específica de bacheo, alumbrado público, alarmas vecinales y seguridad pública.

En cuanto a Pachuca, se acordó realizar la limpieza de calles y áreas verdes para lo cual se tiene contacto con Alma Tovar, funcionaria del ayuntamiento que es directora de Desarrollo Político.

Un tema importante es que se revisará que los fraccionamientos realicen correctamente su municipalización para la próxima reunión.

Con el municipio de Pachuca se analizará también la problemática de los vendedores ambulantes.

Puedes leer: Colonos del Fraccionamiento Xochihuacán posponen bloqueo; denuncian anomalías

Los vecinos acordaron una nueva reunión para el próximo 27 de octubre a las 11 de la mañana.

Además, los vecinos exigieron que en esta próxima reunión se presenten los titulares de Gobierno, Sopot, CAASIM  y Conagua, y no manden solamente a subalternos.

En el encuentro participaron Rafael Gómez, director de obras de CAASIM; Óscar Hernández, representante de la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo; Nery Rojas, de la secretaría de gobierno de Pachuca; Gustavo Ángel, de obras públicas en Zempoala; Alma Tovar, de Desarrollo Político de Pachuca y Jacobo Flores de la secretaría de gobierno de la región.

Por parte de los colonos estuvo Lilia Vega, representante del Comité de Fraccionamientos del Sur; Adriana Martínez, del área técnica del mismo comité, así como María Guadalupe Castañeda, Cirilo Rubio, Adelina Martínez, Nemorio Ramírez, Francisco Tirado, Isidro Olvera y Kristal Estrada como representantes vecinales de los fraccionamientos de la zona.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Un comentario

  1. De Tizayuca, Hidalgo fuimos dos representantes, en dónde existen más de 375 unidades habitacionales, fraccionamientos y colonias irregulares. Gracias a la desfachatez y contubernio de gobiernos pasados y de las constructoras, por no entregar a municipio tales unidades. Esto deja a todos los colonos en estado de indefensión que son abiertamente engañados por las constructoras al no explicar tales situaciones entre ríos y lagunas.
    En este cierre participo Tizayuca. Se anotó mi nombre y al llegar allá se me explicó que no me correspondía esa reunión por qué era solo para Pachuca. Soy originario de CDMX. y estatal es estatal. Y Tizayuca es parte del estado. El contingente de Pachuca abogó por qué estuviera presente pero al ver la negativa y el tipo de argumentos que no era politizar. Por Dios. «Son políticos diciendo eso»…
    Me salí no quieren a la gente unida. Y también menciono que nuestra inconformidad es por qué nuestras protestas son con la constrctora EURA misma que está haciendo el puente y la inmobiliaria que les pertenece. por la cual compramos varias personas en diferentes fraccionamientos y están en malas situaciones tiene que ver con el proyecto insignia de esta administración ¿y esto afectaría en algo su cuestionable puente atirantado?
    Buscaremos la próxima reunión no en Pachuca no en Tizayuca. Invitamos a todas las unidades Habitacionales, residenciales y colonias irregulares del estado de. Hidalgo a participar con nosotros en esta labor de municipalización, protocolización de asambleas ciudadanas de tu región y que se modifiquen las leyes para que esto sea posible y no continuemos en estado de indefencion en el estado de Hidalgo. La buscaremos en San Lázaro. En la cámara de diputados y senadores de la CDMX. De forma pacífica, ordenada y respetuosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *