Tras 2 horas de bloqueo, acuerdan mesa de trabajo con fraccionamientos





Una caótica mañana de domingo se vivió al sur de la capital hidalguense en el límite de Pachuca y Zempoala, ya que vecinos de la zona de fraccionamientos del sur decidieron cerrar la autopista México-Pachuca, cansados de la falta de apoyo por autoridades y resolver problemas de inundaciones, bacheo y otros servicios públicos.

Tal como habían anunciado los colonos, a las 9 de la mañana se inició el cierre a la altura del centro comercial Explanada por casi un centenar de vecinos que con lonas y pancartas exigieron al gobierno del estado y a los municipios de Pachuca, Zempoala y Mineral de la Reforma que atiendan este problemática en una zona que se inunda constantemente.

Además acusaron los problemas de calles en mal estado, mal bacheo, mal drenaje, alcantarillado, problemas de seguridad, falta de iluminación en avenidas, construcciones masivas de fraccionamientos en lugares inundables, invasión e intento de venta de áreas verdes, entre otros que motivaron este cierre, pues reiteradamente han sido ignorados por las autoridades tanto estatales como municipales.

En el bloqueo se dieron cita colonos de San Marcos, Fraccionamiento Residencial Platinum, Valle Diamante, Sendero de los Pinos, todas las secciones de Real Toledo, San Alfonso, Rinconada de San Alfonso Bosques de Matilde, Santa Matilde, Tuzos, Ciruelos, Victoria, así como de Parque Urbano.

Puedes leer: Fraccionamientos del sur exigen solución a problemas de inundaciones

El bloqueo duró poco más de 2 horas a donde por fin llegaron autoridades de los municipios de Pachuca, de Zempoala, de Mineral de la Reforma y de Obras Públicas del gobierno del estado para dialogar con los inconformes.

Mientras duró el bloqueo privó el caos en las inmediaciones del área de fraccionamientos, pues las avenidas principales de Real Toledo, San Alfonso, Santa Matilde, Lindavista y San Marcos fueron insuficientes para desahogar el intenso tráfico de paseantes y camiones de pasajeros que provenían de la Ciudad de México.

Lilia Vega una de las representantes del Comité de los Fraccionamientos del Sur, manifestó que tal como lo habían anunciado se trató de un bloqueo y una manifestación pacífica por parte de los vecinos de los diferentes fraccionamientos no solo de Pachuca y Zempoala sino que también acudieron representantes de Tulancingo y Tizayuca.

«Lo único que queríamos era que las instancias correspondientes nos atendieran y ahorita llegamos a la solución de que el día miércoles 13 de octubre a las 11 de la mañana vamos a tener mesa de trabajo con obras públicas del Estado y las instancias correspondientes.

“Como ya sabemos, llegamos a la necesidad de realizar este bloqueo, por las problemáticas que tenemos de inundación, por la situación de la persona de la tercera edad que está en el hospital a causa del mal bacheo que tenemos, nos estamos llenando de grava”, comentó.

Expuso que también este problema ya es a nivel estado, pues no solamente corresponde a un municipio, sino a varios municipios, “el día de hoy acudieron Pachuca, Zempoala, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca, quienes piden la municipalización de los fraccionamientos, pues este tema es a nivel estado, muy pocos fraccionamientos está municipalizados ni recepcionados”.

“Pedimos que respeten las áreas verdes porque las quieren vender, queremos un avance del dren pluvial, pedimos el desazolve del Río de las Avenidas porque estamos a nada de inundarnos, pedimos también apoyen a las personas que se dedican a la agricultura, porque toda el agua de fraccionamientos se va a sus parcelas y las inunda”, manifestó.

Te puede interesar: Alistan plan contra inundaciones en fraccionamientos de Zempoala

En el tema de ejidatarios que están siendo invadidos, Lilia Vega expuso que se pidió esta mesa de trabajo también para poder llegar a un acuerdo fraccionamientos, ejidatarios y municipios.

La representante dijo que el viernes se había acordado una mesa de trabajo con el municipio de Zempoala, pero a la reunión la gente del municipio no llegó, “íbamos a estar fraccionamientos, ejidatarios y presidencia municipal de Zempoala”.

Al sitio se presentó Jacobo Reyes, subdirector de Obras Públicas de Zempoala, el representante de la Sopot, así como representantes del municipio de Pachuca.

Precisamente uno de los representantes dijo que de inicio se va a resolver el problema del bacheo en las avenidas principales y los temas a largo plazo deberán resolverse en las mesas de trabajo acordadas, además Alama Tovar, directora de Desarrollo Político de Pachuca expuso que son conocedores del tema y de la problemática que tienen, “no es un tema ajeno, lo hemos estado platicando también y lo hemos estado platicando con los vecinos de los distintos fraccionamientos, y lo que nos corresponde a Pachuca por supuesto que nosotros vamos a estar haciendo lo propio.

Indicó que se deben hacer los levantamientos técnicos, para ver qué calles son las prioritarias, a lo cual los colonos exigieron que todas, reconociendo que toda la ciudad parece un campo minado, “si nos lo permiten, estaremos en la reunión del miércoles y lo que nos corresponda en bacheo, alumbrado, servicios, podas y demás, lo desahogamos fraccionamiento por fraccionamiento, porque no todos tenemos las mismas necesidades o prioridades”.

“Para todos existe la prioridad del dren pluvial y lo entendemos, pero en lo particular, comenzar con las mesas de trabajo y el programa de bacheo correspondiente”, externó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *