Unidad Médica de Pachuca cierra sus puertas en sólo nueve meses

Además, quedó sin efecto una tarjeta gratuita que tenía un apoyo de 32 mil pesos para los usuarios





En Pachuca 12 mil personas se quedaron sin atención luego del cierre de la Unidad Médica Municipal, la cual ni siquiera duró nueve meses en funcionamiento 

De igual modo, con este cierre quedó sin efecto una tarjeta gratuita que tenía un apoyo de 32 mil pesos para los usuarios de esta Unidad Médica, que supuestamente tenía como objetivo apoyar la economía de las familias pachuqueñas. 

Sin previo aviso, el ayuntamiento desocupó y dejó sin efecto las operaciones de esta Unidad Médica Municipal, que era uno de los resultados que presumía el alcalde Sergio Baños dentro de sus primeros 100 días de gestión. 

Fueron decenas de usuarios los que se quedaron sin su cita correspondiente ya que llevaban algunos de ellos seguimiento en la clínica municipal. 

Según el ayuntamiento, la unidad beneficiaba a 12 mil personas, pues en el espacio se brindaban servicios de medicina general, dentales, optometría, enfermería, toma de muestras, laboratorios y farmacia. La millonaria inversión de 15 millones de pesos en la unidad y las tarjetas de apoyo, simplemente fueron canceladas. 

Durante un recorrido realizado por La Jornada Hidalgo se pudo constatar que el espacio se encuentra sin mobiliario y que las instalaciones fueron desocupadas. 

En el inmueble solamente queda como testigo una placa, fechada el 27 de marzo de 2021 donde se lee que fue inaugurada por el gobernador y por el actual alcalde de Pachuca, Sergio Baños. 

Alberto, uno de los usuarios del espacio, compartió que en las últimas semanas de diciembre estaba asistiendo a consulta a la Unidad Médica para atenderse de un padecimiento.  

“Ya había acudido un par de veces a consulta y uno de los médicos me había ordenado un examen de orina y un ultrasonido, el primer examen lo hice ahí mismo, pero el ultrasonido lo hice de forma externa, porque ahí no tenían el servicio”. 

Mencionó que la última cita que tuvo en la unidad fue el 28 de diciembre, cuando su médico le pidió que sacara una cita entrando el año, en los primeros días de enero, “de hecho me había dicho que, en la primera semana, cuando según iban a regresar de vacaciones. Y me hice las pruebas, me tomé todo mi medicamento y acordamos que íbamos a tener una cita para ver sí tenía mejoría”. 

“Pero resulta que llega el día en el que voy a hacer la cita, para poder mostrarle mis resultados, y la sorpresa es que todo el lugar está vacío. Ya no había nada y hasta la farmacia estaba vacía”, externó.    

Indicó que, en su última consulta, el 28 de diciembre, nunca le avisaron ni le mencionaron la posibilidad de que la unidad iba a ser cerrada, “por eso, las personas se han quejado de que nunca se nos dijo si iba a haber algún tipo de cambio, si iban a cerrar, de hecho, no avisaron nada, no nos comunicaron nada”. 

Sus médicos José Luis Hernández y Carlos José Martínez en la atención nunca le mencionaron que la unidad iba a ser cerrada, “y sospecho que ni ellos lo sabían”. 

Cuando fue por cita, le sorprendió en primera instancia que la farmacia no tenía gente, pues eso se apreciaba desde lejos, “pero ya no había nada”. 

Alberto ahorita está viendo qué puede hacer, porque ya tiene sus estudios, “de hecho no tengo trabajo desde hace meses y esta unidad representaba como una forma de afrontar los gastos médicos, no tengo dinero, no tengo trabajo, y ahorita como ya no hay un servicio que esté cerca de nuestro domicilio, y que ofrezca un servicio gratuito y de calidad pues ya no”.   

Consultado al respecto, admitió que él era beneficiario de la tarjeta de salud con la que hacía uso de la unidad médica, “de hecho yo esa tarjeta la saqué una semana después de que la inauguraron, y ahora yo no tiene ninguna validez, algunos me cuentan que los estaban mandando al DIF pero pues independientemente de que tengan esa tarjeta o no, ya de nada sirve. Fue un fiasco”. 

Se solicitó su versión a la oficina de comunicación social del ayuntamiento de Pachuca, aunque no hubo respuesta a este medio. No obstante, se pudo conocer que el programa se canceló al terminar el contrato con la empresa operadora del programa, debido a que se recortó el presupuesto en materia de salud. No se mencionaron alternativas para los usuarios.  

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *