Tula-Tepetitlán colapsada: padres exigen atención de la SEPH

Padres de la primaria Valentín Gómez Farías en Tula de Allende bloquean la Tula-Tlahuelilpan y Tula-Tepetitlán para exigir a la SEPH un tercer docente que atienda a 46 estudiantes; la protesta inició a las 6:00 a.m. y sigue activa. Foto: Joselyn Sánchez

Tula-Tepetitlán colapsada: padres exigen atención de la SEPH

Padres bloquean carreteras en Tula: exigen un docente más para escuela multigrado con 46 alumnos. El plantón suma 7 horas.

Joselyn Sánchez
Junio 9, 2025

Padres y madres de familia de la escuela multigrado Valentín Gómez Farías, de la colonia Julián Villagrán, en Tula de Allende, mantienen un bloqueo sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan y la Tula-Tepetitlán, a la altura de la intercepción de ambas vialidades; piden que se les asigne otro docente para atender la matrícula de 46 estudiantes.

El bloqueo de la vialidad comenzó desde las 6:00 de la mañana y actualmente continúa, por lo que ya se acumulan siete horas de afectación a la vialidad que es una de las entradas principales a la zona centro de Tula; las y los protestantes piden soluciones por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Según las madres y padres de familias, actualmente, la matrícula de la escuela es de 46 estudiantes y tenía una plantilla docente de tres profesores, uno de ellos era la directora, quien también atendía a un grupo, sin embargo, acusan que de la noche a la mañana dejó la institución y los dejó sin un directivo y sin otro profesor.

Actualmente, la escuela sólo tiene dos docentes y según madres de familia, el supervisor de la zona se les acercó para decirles que no llegará otro docente porque dijo, no tienen derecho a otro catedrático, bajo el alegato de que la matrícula es muy pequeña y no requiere que se asigne otro docente, decisión con la que no están de acuerdo.

Las y los protestantes piden la presencia de autoridades educativas que puedan dar respuesta a su petición, pues refieren que, si bien los estudiantes no son los suficientes para que cada grupo tenga un maestro, sí tiene una cantidad importante para que al menos tres docentes atiendan a sus hijos.

Hasta el momento, la vialidad sigue bloqueada y se está desviando el tránsito local por vías alteñas, lo cual ha generado disgusto por aquellos que han tenido que viajar más para poder llegar a su destino. Las y los manifestantes afirmaron que no se retirarán hasta que les den una respuesta favorable.

ac