Tula reconoce quejas por extorsión de policías a proveedores y transportistas
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Tula, Nathaniel Campos Naranjo, reconoció que sí hay quejas formales por el tema de la presunta extorsión por parte de policías municipales a proveedores y transportistas que ingresan a la demarcación tolteca, en promedio, unos 15 a 18 procedimientos abiertos.
En este contexto, empresarios de Tula, afiliados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) acusaron, en una mesa de seguridad efectuada el 5 de noviembre, que sus proveedores son presuntamente extorsionados por los policías municipales, incluso acusaron que varios ya no quieren ingresar al municipio por esa misma razón.
Esta también es una percepción que varios de los ciudadanos y ciudadanas de Tula comparten, pues es común ver que, casi diario, a oficiales municipales que están revisando papeles a personas que llevan camionetas de carga o tráileres que viajan sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, principalmente en el tramo entre Teocalco e Iturbe que es un tramo donde no hay viviendas.
Cuestionado al respecto, Campos Naranjo admitió que sí tienen quejas formales por esta situación y que, aunque no son muchas, cada queja que les llega se le da trámite y se investiga para ir descartando a elementos que puedan estar infringiendo la ley o vulnerando los derechos humanos de los trasportistas.
“En lo que va de la gestión de tu servidor, dese el 24 de febrero a la fecha, no hemos concluido, no hemos cerrado cierto número de investigaciones. ¿Cuántas tengo? Pues debo decirte que un promedio de tres mensuales abiertas. O sea, si te dijera ahorita, pues debo de tener un aproximado de 10, 15, 18 procesos procedimientos”, declaró.
Asimismo, puntualizó que es importante que la ciudadanía ponga sus quejas de manera formal, pues eso permite que se evalúe el desempeño de los policías municipales y en caso de que no cumplan con los controles de control y confianza, prescindir de sus servicios e ir limpiando la policía municipal.
Finalmente, Nathaniel Campos Naranjo explicó que, si bien en su gestión no ha habido baja de elementos por no acreditar los controles de control y confianza, su antecesor le dejó un déficit de 40 plazas de policías que fueron dados de bajo por no pasar los exámenes pertinentes.
- Matan a importante ejecutivo de aseguradora en Manhattan
- Operativo en Sinaloa: aseguran fentanilo y detienen a generadores de violencia
- Aumentará 12% el salario mínimo a partir del 1 de enero: Gobierno
- Autopista México-Pachuca: combi choca y deja al menos 12 lesionados
- Pachuca: nuevas oficinas en antigua casa del gobernador costarán 128.6 mdp