Tula: Investigadores detectan pozos con arsénico

Estos cuerpos de agua se ubican en Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Apaxco, Estado de México

Investigadores del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua identificaron pozos en donde la presencia de arsénico es superior a la norma sanitaria, estos cuerpos de agua se ubican en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Apaxco, este último en el Estado de México. 

Al respecto, José Luis Expósito Castillo, profesor Investigador en hidrología subterránea del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua, informó que, como parte del proyecto que se desarrolla con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se están realizando monitoreos a 70 pozos y cuatro manantiales de la región en los municipios referidos con el objetivo de determinar la calidad del agua. 

Esta es la segunda medición que se realiza, toda vez que en noviembre del 2022 se hicieron las primeras muestras y, derivado de ellas, se detectó la presencia de arsénico, sulfatos y fluoruros en concentraciones que superan el límite máximo permisible de la NOM-127, en materia de salud. 

Al respecto, Expósito Castillo contó que, dado que la zona de Tula es un área industrial y se considera como un lugar de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA), es necesario tener datos y mediciones que sirvan para buscar puntos de incidencia y plantear políticas públicas que permitan atender y aminorar la problemática. 

Sigue leyendo: Detienen a exsecretario de obras públicas de Tlaxcoapan

Puedes leer: ¡Golpe al huachicol! Aseguran tres predios en Tula empleados para almacenar y distribuir

Expósito Castillo también refirió que los pozos y cuerpos de agua seleccionados han sido señalados por los propios pobladores y en ellos se midieron los principales parámetros fisicoquímicos establecidos en la “NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano” así como compuestos orgánicos semivolátiles. 

Derivado de que en la región existen registros históricos de la presencia de contaminación orgánica por metales y sólidos disueltos totales que superan la NOM-127-SSA1-2021, relacionada con el agua para uso y consumo humano, asociados principalmente a fuentes geogénicas y antropogénicas. 

Por ello, se efectúan diversas mediciones que permitan aportar más pruebas respecto a la contaminación existente en los pozos que dotan de agua a los poblados de los municipios de Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y Apaxco y, aunque no se detectaron coliformes totales y coliformes fecales, la presencia de metales pesados hace que diversos cuerpos de agua sean considerados como focos rojos y amarillos. 

Estos trabajos forman parte del proyecto Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social. Región Estratégica Ambiental: Norte del Estado de México y Zona Tula, Hidalgo.

Mostrar más