Tres por la presidencia

Historias que contar

Hasta lo que se advierte, formalmente habrá tres aspirantes por la presidencia de la República, dos mujeres y un hombre: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García. Difícil se ve que pueda surgir alguien más en perspectiva de independiente. Este panorama electoral era impensable años atrás, en que sí se habían abierto espacios para las damas, pero hasta un máximo nivel: gubernaturas.

La primera, Sheinbaum, es la abanderada del partido en el poder, Morena. En el inicio, tras el obligado proceso de selección, superó a quien era su principal adversario: Marcelo Ebrard. Se les advertían a los dos casi iguales posibilidades, tanto en visto bueno de militantes, pero también de quienes en carácter de ciudadanos decidirían quien era el adecuado.

Ganó la ex jefa de la Ciudad de México, lo que se aceptó de otros contendientes, excepto Ebrard, quien hizo incendiarios comentarios de las encuestas, dando a entender que habían sido manipuladas. Apostó todo su capital a la posibilidad de que se repusiera el sistema, que a la postre no consiguió. Respaldado por fieles seguidores, pareció que como opción pretendía incursionar bajo el manto protector de otro partido, Movimiento Ciudadano (MC), aunque ese flirteo no llegó ni a noviazgo, y Ebrard volvió por sus orígenes, confesándose morenista.

Te recomendamos: El Reloj de Pachuca

Por ahí declaró que en dos ocasiones había charlado ampliamente con Sheinbaum, quien prometió reservarle posiciones. Hubo respuesta casi inmediata de ella, al declarar que en la 4T no había corrientes ajenas ni compromisos. Esto enfrió la relación y al ex secretario de Relaciones Exteriores no se le ha advertido en reuniones morenistas; se ha alejado.

La hidalguense Xóchitl Gálvez, panista, pero integrante de una coalición con PRI y PRD, pareció inclinarse al principio por buscar la jefatura de la CDMX. Más tomó un inesperado segundo aire, al exigir que presidente Andrés Manuel López Obrador la recibiera para aclarar puntos en un tema no muy relevante; AMLO esquivó y en la conferencia mañanera hizo alusiones y a las supuestas intenciones políticas de la señora.

Esto, ser insistentemente aludida por la máxima autoridad del país, la proyectó, alcanzó notoriedad y se ahí pasó a ser formal contendiente. En esa investidura se comportó con naturalidad, acorde con su experiencia, aunque a veces sus expresiones parecen ilustrarse en acres cometarios sobre lo que realiza el gobierno federal y, al tiempo se entera, día con día, de lo que anuncian oponente en sus recorridos.

Puedes leer: Misterios de la política

El haber utilizado una bicicleta para transportarse, pareció colmo de colmos en originalidad. Alguien me lo resumió: “Así es ella”. Pues sí. La imagen se empleó como portada de un libro en que se describen partes importantes de su vida.

El tercero en esta lid es el aún joven originario de Nuevo León, Samuel García. Se le ha reconocido como gobernador por su insistencia en canalizar inversiones para la entidad. Es ligero, entendible en sus puntos de vista. No hay acuses de recibo de pretender ser un intelectual, sino acorde a su edad y sus principios, se lanzó a la lid como aspirante de MC.

Se antoja difícil que pueda cimentar sus propósitos con la voluntad mayoritaria de electores, pero hace su mayor esfuerzo.

Junto está lo anunciado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de que habrá tres debates presidenciales el próximo año. Dos en abril y otro en mayo. Valen anticipado análisis.

Mostrar más