El año pasado, en Hidalgo la tasa de trabajo infantil aumentó casi el doble. La entidad pasó de tener una tasa de 8.4 por ciento en 2019 a 15.5 por ciento en 2022, según los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil presentados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos arrojan que Hidalgo está por encima de la media nacional en cuanto a la tasa de trabajo infantil, que en el país es de 13.1 por ciento.
Es la onceava entidad federativa con mayor tasa de trabajo infantil, que se considera cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas.
El organismo resalta que las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Guerrero, con 24.5 por ciento; Chiapas, con 20.8 por ciento, y en Nayarit, con 19.1 por ciento.
Mientras que los estados que registraron las tasas más bajas fueron: Ciudad de México, con 4.0 por ciento; Coahuila de Zaragoza, con 6.4 por ciento, y Baja California, con 6.5 por ciento.
Por otra parte, Hidalgo ocupa treceava posición a nivel nacional como la que tiene mayor tasa de ocupación no permitida, con 8.4 por ciento, mayor a la del país que se ubicó en 7.5 por ciento.
Según el Inegi, se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas.
En tasa de quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas – niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas- en Hidalgo la tasa fue de 7.8 por ciento, cuando en 2019 era de 4 por ciento.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2021/06/Trabajo-infantil.jpg)