Trabajo infantil: STPSH recibe 6 denuncias durante el primer año de gobierno
En la mayoría de los casos se trataba de actividades en negocios de familia
Durante el primer año de la actual administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) recibió un total de seis denuncias ciudadanas por casos de trabajo infantil en los municipios de Huejutla, Pachuca, Tizayuca y Actopan, informó el titular de la dependencia, Oscar Javier González Hernández.
Aunque no especificó el tipo de actividad que realizaban los menores, dio a conocer que en la mayoría de los casos se trataba de actividades en negocios de familia.
“Son negocios de familiares en donde se integran al proceso productivo, les pedimos (a los padres) que acreditaran que estaban estudiando”, dijo.
Te recomendamos: Hidalgo reduce el trabajo infantil: Secretaría del Trabajo estatal
De los seis casos inspeccionados, dijo que, tras acudir el personal de la Secretaría, cuatro de ellos optaron por retirar a los infantes de su puesto de trabajo para que se dedicaran únicamente al estudio.
González Hernández informó que en lo que va del año se han llevado a cabo mil 230 inspecciones a centros de trabajo para verificar que se respeten los derechos laborales, pero exhortó a la población a hacer una denuncia de manera anónima o directa en caso de ver a menores de edad trabajando, pues no se cuenta con el personal suficiente para verificar las más de 93 mil unidades económicas que se tienen en la entidad.
Puedes leer: Disminuye en Hidalgo el trabajo infantil
“No nos damos abasto, pero les estamos dando atención a la denuncia directa o anónima por materia de trabajo infantil, las seis denuncias fueron atendidas y verificadas”, añadió.
Cabe recordar que en Hidalgo, desde 2013, se cuenta con una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo, la cual trabaja con otras dependencias y entidades de la administración pública para la prevención y erradicación del trabajo infantil.