Todo docente debe propiciar el cuestionamiento de las y los alumnos: maestra de regularización

Para Laura Leticia Lara Méndez, todo docente debe propiciar el cuestionamiento de alumnas y alumnos.

“No hemos los maestros propiciado que nuestros alumnos pregunten, este nuevo sistema (Nueva Escuela Mexicana) si es más difícil, pero el maestro también va ir creciendo, los cuestionamientos, al chico le lleva a un conocimiento y a los maestros nos lleva a un crecimiento”.

Así lo expresó la maestra que se mantiene activa en clases de regularización en Tulancingo, y quien estuvo vinculada desde los años 80´s con esta nueva idea de la educación cuando entró a trabajar en lo que antes era la dirección general de promoción cultural en la SEP, a un proyecto denominado plan de actividades culturales en apoyo a la educación primaria.

Puedes leer: Nueva Escuela Mexicana acercó escuela y comunidad: Natividad

“Ese proyecto era con la visión que ahora tiene la llamada Nueva Escuela Mexicana. La visión no es nueva, se parte de la experiencia del niño, de su entorno para ir adquiriendo conocimientos y eso me parece fundamental”, explicó Lara Méndez a La Jornada Hidalgo.

“Anteriormente la educación se enfocaba por el conocimiento mismo, ahora es la experiencia y cómo lo vas a practicar en esa cotidianidad que es tu devenir, y eso me parece más significativo”.

En ese sentido, la maestra de regularización sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana ha sido un acierto, porque la figura es el alumno, ya que de él va a partir buscar el conocimiento y adquirirlo. “Entonces vamos a propiciar lo que se ha echado a un lado, la autodidactismo”.

“Tiene que haber una reflexión, algo que sale de nosotros y regresa a nosotros, así debe ser el conocimiento, que salga de nuestras intenciones, y nuestras aspiraciones, el niño dejó de tener aspiraciones porque se las cortamos, les decíamos tienes que aprender esto”.

“Regularizar me ha dejado más satisfacciones que trabajar en escuelas”, aseguró Laura Lara, y ofrece un ejemplo de su labor y cómo desde antes aplicaba la Nueva Escuela Mexicana.

“Niños que están aprendiendo palabras con Ñ son pocas, les pongo Ñu, <sabes qué es un Ñu>, ya no solo aprendió una palabra con Ñ, aprendió que es, <oye, has ido al zoológico, ve porque ahí hay un Ñu>, ya hubo una serie de vasos comunicantes, eso es lo que me emociona más”.

Mostrar más