SUTSPEEH exige a tribunal sacar las manos del sindicato
Integrantes marchan en principales calles de Pachuca
Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH) marcharon en la capital del estado para exigir al Tribunal de Arbitraje que “saque las manos” del sindicato luego de haber suspendido la toma de nota de Víctor Licona Cervantes como dirigente.
A la convocatoria a la marcha a la cual asistieron más de 100 sindicalizados, se sumó la exigencia por el pago de prestaciones laborales, así como la recuperación de sus instalaciones de las que fueron despojadas el pasado lunes debido al litigio que se mantiene por la validación de la elección de la dirigencia.
La controversia tiene origen luego de que Manlio Hernández Chagoya quien participó en el proceso de renovación de la dirigencia el año pasado, iniciara un juicio para invalidar la reelección de Víctor Licona, motivo por el cual el Tribunal de Arbitraje invalidó la toma de nota que se entregó al actual líder sindical.
Además, el pasado 26 de enero ordenó que en un plazo no mayor a diez días se convoque a una asamblea general extraordinaria con la finalidad de designar un comité interino el cual estará en funciones hasta que se resuelva el juicio.
Por lo anterior, Licona Cervantes dio a conocer que ya se ingresaron dos amparos ante la autoridad federal, uno para evitar que se designe al comité interino y el segundo para revocar la suspensión de su toma de nota pues aseguró que el proceso fue apegado a la legalidad, además de que feneció el plazo para impugnar pues las votaciones se dieron en febrero del año pasado.
Ante los hechos, el pasado lunes dos grupos de sindicalizados que buscaban mantener el control del edificio sede fueron desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con saldo de tres personas detenidas.
Te recomendamos: SUTSPEEH busca acercamiento con el gobernador para nivelar sueldos
De acuerdo con algunos trabajadores, previamente acudieron al edificio elementos de la policía estatal y el notario público Pedro Luis Noble quienes en ningún momento mostraron documentos para el desalojo del edificio y argumentaron que el predio se encuentra en comodato con el Gobierno de Hidalgo.
Derivado de esto, Licona Cervantes refirió que el edificio se construyó con las cuotas sindicales de los agremiados y, por lo tanto, pertenece al SUSTPEEH.