Solo el 14% de la energía que se produce en Hidalgo es de fuentes limpias

Con un total de 30 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la generación de energía en Hidalgo, solo un 14.19 por ciento de la generada es producida con mecanismos limpios, pues un 61.66 por ciento es producida con turbinas de vapor movidas por energéticos fósiles, y el 19.62 por ciclo combinado.

La Comisión Federal de Electricidad es la principal generadora de energía, y la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos (GEN) en operación produce mil 605.60 MW (megavatio) con turbina de vapor– energético primario, que se alimenta con gas natural y combustóleo; mientras que la Central Termoeléctrica Ciclo Combinado Tula (GEN) tiene una producción de 566.69 MW (megavatio) –en ciclo combinado cuyo energético primario es el gas natural.

Te recomendamos: Actividad industrial en Hidalgo creció 20.3% durante junio

A pesar de que son 19 los permisos a empresas que la CRE tiene registrados como ya en operación, la generación de energías limpias aún está lejos de ser sustituidas en la entidad, pues al menos dos fuertes fuentes de CFE radican en la entidad: una de termoeléctrica y una de ciclo combinado.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) se indica que la CRE reporta que siete permisos estaban en construcción en 2021, 4 más por iniciar obras.

Sin embargo, con dos de CFE se produce el 81 por ciento de la energía y es a través de combustibles fósiles la mayoría, pues solo se cuenta con un mecanismo a turbina hidráulica (hidroeléctrica) que produce un 10.11 por ciento y es energía limpia.

Puedes leer: Durante julio la industria de la construcción se detuvo en Hidalgo

A esta producción de energía a través del agua, se suma que la fotovoltaica que genera el 4.09 por ciento, por lo que en suma es un 19.19 por ciento el total de energía limpia generada.

En cuanto a la combustión interna es de 2.18 por ciento y turbina de gas total es de 2.34 por ciento, la energía producida bajo este modelo que es poco amigable con el medio ambiente.

En Tula de Allende se encuentran los permisionarios con mayor capacidad autorizada para la producción y se ubican en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la de Ciclo combinado de Tula.

Ambas alcanzan a proveer con más de 2 mil MW (megavatio) que se dispersan en la zona industrial, pero también en áreas de la zona metropolitana del Valle de México.

Mostrar más