Durante julio la industria de la construcción se detuvo en Hidalgo

En las últimas licitaciones llevadas a cabo por la SOPOTH en la administración de Omar Fayad se emitieron apenas 17 convocatorias

Durante julio la obra se detuvo en Hidalgo, pues la edificación reportó apenas el 0.9 por ciento de crecimiento, electricidad y telecomunicaciones apenas 0.5 por ciento y en agua y saneamiento llegó al 2.8 por ciento.  

En un contexto en que la administración estatal cambió, la industria de la construcción detuvo su ritmo de crecimiento, a grado tal que solo un rubro alcanzó a superar el 1 por ciento, pues el resto se mantuvo por debajo de cero.  

Y si bien el valor de producción por entidad según el tipo de obra ubicó a la entidad con el 4.2 por ciento en el contexto nacional, esto se debió a que, en el tipo de obra de petróleo y petroquímica, este llego a los 20.7 puntos porcentuales.

Te recomendamos: Sector de la construcción en Hidalgo aportó 3.4% de la producción nacional

Sin embargo, este proyecto es federal y está cerrado a contratistas nacionales que laboran en la refinería Miguel Hidalgo en la reconfiguración de la planta.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el muestreo llevado a cabo en las 348 constructoras y empresas dedicadas a este rubro en la entidad arrojó que el sector se detuvo, pues la edificación de vivienda, oficinas y otros espacios afines se estacionó, mientras que en transporte y urbanización el indicador refiere un crecimiento de 0.06 por ciento.  

Bajo este contexto hay que destacar que en las últimas licitaciones llevadas a cabo por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en Hidalgo (Sopoth) se emitieron apenas 17 convocatorias y se enfocaron sólo a construcción de cuartos dormitorio y la construcción del Nuevo Hospital General de Pachuca, cuya última convocatoria se canceló.

Puedes leer: Tulancingo, con mayor aumento en costos de construcción de vivienda

Mientras que apenas el próximo octubre la Secretaría del Bienestar revisará los avances del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) destinada a municipios.      

En julio, al igual que agosto, se mantuvo parada la obra de infraestructura en el rubro estatal, mientras que en la tercera semana de septiembre la actividad no se ha recuperado ante el cambio de la administración estatal.

En edificación el crecimiento es de apenas 0.9, en agua riego y saneamiento 2.8, en electricidad y telecomunicaciones 0.5, transporte y urbanización 0.6, petróleo y petroquímica 20.7, y otras construcciones 0.2 por ciento. 

Mostrar más