Sinuhé planea rescatar predios abandonados en Zempoala
Buscará construir un centro de Comando y Control, un mercado y escuelas de educación básica
Construir un C2 para el área de fraccionamientos de Zempoala, así como rescatar los predios abandonados y así dotar de la infraestructura que hace falta, entre ellas un mercado y escuelas para la educación básica, son parte de las propuestas del aspirante de Morena y Nueva Alianza a la alcaldía de Zempoala, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo.
En entrevista con este diario, al aspirante y exdirigente de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le planteó que Zempoala es un municipio con un importante desarrollo urbano, pues hoy recibe buena parte del crecimiento de la zona conurbada de la capital del estado. Por esa razón, se le preguntó sobre sus propuestas para la demanda de servicios cada vez más intensa por el número de fraccionamientos ubicados al sur de Pachuca.
Por principio de cuentas, Ramírez dijo que de ganar buscará instalar oficinas que ofrezcan atención permanente en la zona de fraccionamientos, “vamos a construir una dependencia en el área de los fraccionamientos donde el presidente municipal, al menos dos o tres días de la semana, esté atendiendo esa área”.
También explicó que buscará construir un centro de Comando y Control (C2) en esa zona urbana, pues hace mucha falta en un municipio donde solo hay 16 patrullas disponibles. “Es imposible que con 16 patrullas atiendas a 32 comunidades y más de 44 fraccionamientos; debemos tener un C2 ahí equipado, que esté preparado para defender a la población”.
Por otra parte, expresó que en la zona de fraccionamientos su eventual gobierno buscará recuperar las áreas de donación, “hay muchos terrenos, muchos predios que desgraciadamente se han abandonado; nosotros los vamos a recuperar y a construir las áreas que necesita el área de los fraccionamientos” y precisó que también buscará construir un mercado.
En el marco de una visita a la comunidad de Téllez el pasado domingo, muy cercana al área de fraccionamientos, el candidato morenista consideró que también es urgente revisar el funcionamiento del drenaje en la zona, donde cada temporada de lluvias existen serios problemas de inundaciones, pues el sistema fue pensado para un reducido número de casas.
El también militante de Nueva Alianza destacó que otro problema que debe enfrentar el municipio es la falta de escuelas en esa zona conurbada, “que ya no tienen cabida para tantos alumnos, necesitamos al menos otro kínder, otra primaria, otra secundaria para dar abasto”.
Se le preguntó sobre la constante demanda de vecinos respecto a la falta de municipalización de los fraccionamientos, que conlleva a la desatención respecto a los servicios que debería proveer la alcaldía. Al respecto, fue enfático al declarar que “la municipalización no va a ser el pretexto para que nosotros atendamos a las comunidades”.
Dijo que el gobierno municipal, desde el momento en que la gente paga el predial, está obligado a atenderlos “y es lo que vamos a hacer”.
Por otra parte, se le inquirió cuál es su plan para aprovechar la vocación turística del municipio, a lo que respondió que llevará el turismo al centro de las comunidades “tenemos que exponer toda esa riqueza cultural y gastronómica que tiene el municipio; primero que nada, todos los fines de semana habrá actividades culturales y artísticas”.
También habló de hacer realidad un proyecto ecoturístico para los arcos de Tepeyahualco y para la cabecera municipal. Reflexionó que no es posible que al visitar la arquería no haya disponible ni siquiera una banca para sentarte, “entonces necesitamos tener la infraestructura que permita que los ciudadanos que visiten se sientan contentos, se sientan felices ahí”.
También propuso abrir un mercado gastronómico en la cabecera y dijo que buscará atraer inversión para abrir centros de hospedaje dignos, restaurantes, que se traduzcan en atención digna para el turista.