Elementos de emergencia en el sitio donde cayó una avioneta cerca de Sam’s Club, en Venta Prieta, Pachuca

Tras el desplome de una avioneta que dejó dos muertos en Venta Prieta, comerciantes temen otro accidente por la cercanía con el aeropuerto de Pachuca.

“Siempre hay temor”: comerciantes de Venta Prieta temen otro accidente aéreo tras desplome de avioneta

Tras el desplome de una avioneta que dejó dos muertos en Venta Prieta, comerciantes temen otro accidente por la cercanía con el aeropuerto de Pachuca.

Dulce Castillo
Noviembre 3, 2026

Tras el desplome de una avioneta que dejó dos personas sin vida en la colonia Venta Prieta, comerciantes de la zona reconocieron que existe temor de que vuelva a ocurrir un accidente similar, debido a la cercanía con el Aeropuerto Nacional de Pachuca Ing. Juan Guillermo Villasana y al constante movimiento de aeronaves.

Miriam Molina, comerciante que presenció las consecuencias del accidente ocurrido la mañana del lunes 2 de noviembre, relató que el desplome de la aeronave generó momentos de angustia entre locatarios, peatones y habitantes de la zona, quienes salieron de sus establecimientos al escuchar un fuerte estruendo.

En entrevista, reconoció que, aunque anteriormente estaban acostumbrados a observar el paso de aeronaves debido a la ubicación del aeropuerto y la presencia de un helipuerto cercano, después de lo ocurrido existe preocupación por la posibilidad de que se registre otra emergencia.

“Sí, siempre hay un temor. De hecho, hoy salíamos y nada más estábamos mirando porque sí quedó el temor, lo vivimos muy de cerca ayer”, expresó.

La comerciante explicó que el lunes comenzaron sus actividades habituales entre las 8:30 y las 9:00 horas, por lo que alrededor de las 9:35 horas ya se encontraban dentro de su establecimiento cuando escucharon un fuerte golpe que los alertó.

“Estábamos dentro del local cuando escuchamos un fuerte golpe, salimos corriendo y ya estaba la avioneta estrellada y envuelta en llamas”, recordó.

Detalló que segundos antes del impacto percibieron un ruido similar al de una fuerte corriente de viento, aunque inicialmente pensaron que se trataba de una pipa que había sufrido algún accidente.

Sin embargo, al salir observaron que una avioneta se había desplomado a pocos metros de los establecimientos comerciales y que comenzaba a incendiarse.

“Se escuchó como viento fuerte. Al principio pensamos que había sido una pipa, pero cuando nos asomamos vimos que ya estaba la avioneta estrellada aquí”, narró.

Ante la emergencia, comerciantes y personas que transitaban por el lugar comenzaron a buscar extintores para intentar controlar las llamas, mientras otros corrieron hacia las instalaciones militares cercanas para solicitar apoyo.

Molina destacó que la respuesta de los ciudadanos fue inmediata, pues algunos peatones ingresaron a los establecimientos para pedir equipos contra incendios.

“Todo el mundo de aquí corrió. Los peatones, corrimos a avisar a los militares, otros locatarios buscaron extinguidores. De hecho, uno de los peatones me pidió un extinguidor y rápido fuimos a ver en qué podíamos ayudar”, relató.

Posteriormente, elementos militares y trabajadores de un centro comercial cercano llegaron con varios extintores, lo que permitió combatir el fuego mientras se desarrollaban las labores de emergencia.

La testigo consideró que el accidente pudo haber tenido consecuencias mayores debido a que la aeronave cayó cerca de una zona habitacional, establecimientos comerciales y una gasolinera.

Además, señaló que el lugar registra una importante circulación de peatones y automovilistas, particularmente durante los días en que se instala el tianguis.

Por ello, consideró que el hecho de que el accidente ocurriera durante un día festivo, cuando había menor afluencia de personas, evitó que más ciudadanos estuvieran expuestos al peligro.

“Fue bueno que fue un día festivo porque no pasaba mucha gente. Aquí es muy transitado y más en los días de tianguis. Si hubiera pasado un viernes, hubiera afectado a mucha gente”, manifestó.

Respecto a los daños ocasionados por el desplome, indicó que en su establecimiento no se registraron afectaciones materiales, aunque el impacto fue tan fuerte que sintieron cómo se estremeció el suelo.

“Sentimos que tembló la tierra del mismo golpe, pero aquí nosotros no tuvimos afectaciones materiales ni humanas. Fue el susto”, comentó.

Agregó que tuvo conocimiento de que presuntamente uno de los vecinos sufrió la ruptura de un vidrio, aunque aclaró que no pudo confirmar directamente esa situación.

Asimismo, señaló que durante la noche del lunes comerciantes y habitantes de la zona acudieron al sitio del accidente para colocar veladoras en memoria de las dos personas que perdieron la vida.

La entrevistada insistió en que el desplome dejó una sensación de inseguridad entre quienes diariamente realizan sus actividades cerca del aeropuerto, principalmente porque observaron de manera directa la magnitud del accidente.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la aeronave Cessna T210N, con matrícula XB-AZG, despegó a las 9:30 horas del Aeropuerto Nacional de Pachuca Ing. Juan Guillermo Villasana con destino a Cuernavaca, Morelos.

Sin embargo, aproximadamente cinco minutos después se desplomó sobre el camino a El Tezontle, en las inmediaciones de la colonia Venta Prieta, cerca de las instalaciones de la 18 Zona Militar.

Tras el impacto, la avioneta se incendió y al interior fueron localizadas dos personas sin vida, identificadas como piloto y copiloto.

crs

Banner Entretenimiento