Será mujer presidenta en 2024
¡Presidenta para el 2024 en México! Será una mujer quien presida los caminos del país en la elección más copiosa que hayamos tenido en la historia de los procesos electorales.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum fueron elegidas como las representantes de las agrupaciones de los principales partidos que habrán de contender en la elección de junio del próximo año.
De Xóchitl, PRI, PAN y PRD, hasta el momento no se tiene duda, y, aunque nunca ha militado en el PAN, fue propuesta, la que quedó, luego de que ganara la encuesta contra Beatriz Paredes, quien fue la única con la que compitió en la final, pues dimitieron los demás contrincantes, todos hombres.
Xóchitl, es hidalguense, de 61 años, originaria de Tepatepec, Hidalgo, ingeniera y empresaria mexicana. Fue candidata a gobernadora en su estado natal, en 2010, cuando quedó en segundo lugar. Años después jefa delegacional de la Miguel Hidalgo en CDMX y senadora. ¿En Hidalgo podrían inclinarse con por ella? Sin embargo, no olvidemos que el PRI está dividido.
Claudia Sheinbaum, fue jefa de gobierno de la capital del país desde 2018 hasta este 2023, fue proclamada ganadora del proceso interno para convocar a elecciones de su partido Morena. Originaria de la CDMX, con 61 años, es científica, escritora y académica.
Participan ya en el proceso electoral que dio inicio la semana pasada.
Antes de ellas Claudia y Xóchitl, hubo otras candidatas a la presidencia de la República:
Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y en 1988 por el PRT.
Marcela Lombardo fue candidata en 1988 y 1994 por el PPS. En la primera se unió al FDN.
Cecilia Soto, en 1994
Patricia Mercado, en 2006.
Josefina Vázquez Mota, en 2012.
Y se recuerda que, en 1954, Amalia Castillo de Ledón luchó junto a muchas por el voto para las mujeres.
Ebrard
Mientras tanto, este lunes, Marcero Ebrard, demandó ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, la nulidad y reposición de la elección interna para la Coordinación de Defensa de la 4T.
“Ebrard tiene la libertad de decidir”, señala la senadora Olga Sánchez Cordero, ante el señalamiento de que podría presentar evidencias y retirarse de Morena.
Ebrard dijo que anunciará acciones. Veremos.
Existe la lectura de buena parte de la población de que Sheinbaum es la continuidad de AMLO, además de que él mismo lo admitió al entregarle el Bastón de mando.
Sin embargo, Ebrard también era esperado por gran número de la población.
Hay fractura en Morena.
Lo cierto es que… el proceso electoral para elegir a la o el presidente de México no será fácil después de que inició la era morenista. Lo que sí es que no habrá otro AMLO. Y seguro, será una mujer. ¡Vamos!
X@AidaSuarezCh