Señalan desacato y opacidad para que regidora suplente en Tepeapulco no accediera al cargo

Durante la octogésima sesión ordinaria del ayuntamiento de Tepeapulco, este jueves, un grupo de regidores señaló que existió desacato y opacidad en el resolutivo de Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para la incorporación de Verónica Gallegos González, como regidora suplente.

Esto luego de que Lino Antonio Barrios Islas (suplente del regidor propietario José Francisco Hernández Hernández) solicitara licencia a partir del 2 de abril por tiempo indefinido para participar como candidato del Partido del Trabajo (PT) a Presidencia Municipal de Tepeapulco, y quedara vacante la regiduría de representación proporcional.

No obstante, el ex candidato petista, regresó al cabildo el pasado 5 de junio; tres días después de que perdió la contienda.

Puedes leer: Arrumbado trenecito del DIF Tulancingo con el que se obtenían fondos para personas vulnerables

De tal manera que Verónica Gallegos González impugnó la negativa del acceso al cargo como regidora, discriminación sistemática, así como violencia en razón de género atribuidos a la presidenta Municipal, Síndico Municipal y Asamblea del Municipio de Tepeapulco.

Esta semana el TEEH ordenó a la presidenta municipal y asamblea para que en un plazo de tres días entregara copia certificada del acta de sesión y versión estenográfica en la que se autorizó licencia a José Francisco Hernández y toma de protesta a Lino Antonio Barrios Islas, al igual que en la que obra la solicitud de licencia indefinida de este último, y en la que se reincorporó como regidor.

Dicha información, se dio a conocer en la citada sesión, donde la regidora Patricia González López y Marcelino Pérez Ramírez indicaron que, al igual que el primer resolutivo, no les fue notificado de forma oficial, a pesar de que los documentos por parte del TEEH sobre esta suplencia han sido recibidos en la oficialía de partes, y los asambleístas fueron informados por la parte interesada.

“En este caso, el compañero Lino estaría obligado a promover un JDC para poder ocupar su cargo, de lo contrario considero que está usurpando un cargo que no le debería de corresponder al ver ya un resolutivo, del cual nunca fuimos notificados al día de hoy, este resolutivo tiene fecha 29 de mayo y fue notificado a presidencia el día 31, al día de hoy no hemos sido notificados, hay omisión y opacidad en la correspondencia”, señaló el regidor Oscar Pérez Espinosa.

Por esta razón el grupo de regidores inconformes, el 11 de junio presentó una denuncia ante la contraloría interna, de correspondencia, y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en contra de la Presidenta Municipal, Marisol Ortega López y a quien resulte responsable por desacato en la resolución del TEEH, al ocultar información a las y los integrantes del ayuntamiento de Tepeapulco y lo que resulte.

Mostrar más