Vecina de San Marcos denuncia daños a su propiedad por obra en el canal Viejo Requena en Tula

Vecina de San Marcos denuncia daños a su propiedad por obra en el canal Viejo Requena en Tula

Señalan daños a propiedad por obra en canal Viejo Requena en Tula

Vecina denuncia daños por obra en canal Viejo Requena en Tula y exige reparación tras afectaciones a su terreno y drenaje.

Joselyn Sánchez
Febrero 17, 2026

Concepción Ahuatzin, ciudadana de Tula, acusó que la empresa Irol Corporativo, que se encarga de los trabajos de revestimiento del Canal Viejo Requena, en el tramo de San Marcos, causó daños a su propiedad, rompió un drenaje que está desfogando a su terreno y dejó incomunicados a una pareja de ancianos.

En entrevista, la ciudadana refiere que su terreno es aledaño al canal Viejo Requena y que, hace unos días la empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revestir el canal de aguas negras, en el tramo de Cruz Azul a San Marcos causó daños a su propiedad, sin que haya respondido por los mismos.

La mujer refiere que hace tres días notó que entró maquinaria a su terreno, tiraron un zapote que era el único que quedaba en la zona y que tenía muchos años, rompieron unos antiguos paredones y metieron una máquina conocida como “mano de chango”, para sacar un drenaje que pasa por su terreno.

La quejosa refiere que la propiedad antes era de un familiar y al parecer una familia le pidió permiso para pasar su drenaje por el terreno y desfogar directamente al canal Viejo Requena, pero ella desconocía de la situación hasta que notó que la empresa había roto el drenaje y lo dejó para que desfogue directamente en su terreno.

Señalan daños a propiedad por obra en canal Viejo Requena en Tula

Concepción Ahuatzin, refiere que esto está causando un foco de infección y lo que más le preocupa es que las tierras afectadas las usa para sembrar, las cuales ahorita no tienen cultivos, derivado de que se les avisó que no habría agua para el ciclo de primavera, pero señaló que lo que quiere es que la empresa responsa por los daños.

A la par, durante los trabajos, refirió que quitaron un puente que conecta el camino con su terreno y con el de una pareja de adultos mayores, los cuales tiene su vehículo parado porque la empresa los dejó sin forma de comunicarse, además de que les clausuraron el drenaje y ahora no pueden usar el baño.

La vecina de la comunidad de San Marcos acusa que, aunque había hablado con el residente de obra y este se comprometió a atender las afectaciones este lunes, al acudir al lugar se dio cuenta de que ni siquiera están laborando, por lo que pide que se brinde solución a la problemática causada por Irol Corporación.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho