Brigada juvenil de Semarnat

Integrantes de la Promotora Socioambiental para la Restauración de la Cuenca del Río Tula realizan recorridos en comunidades de la zona de influencia de la presa Endhó para detectar áreas deterioradas y fortalecer acciones de conservación junto con pobladores locales. Foto: Joselyn Sánchez

Semarnat inicia proyecto comunitario de restauración en la cuenca del Tula

Semarnat desplegó brigadas de 25 jóvenes para identificar y fortalecer acciones de restauración ecológica en la zona de influencia de la presa Endhó.

Joselyn Sánchez
Febrero 9, 2026

A bien de reforzar el tema de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, la Semarnat ha desplegado brigadas de jóvenes originarios de los ocho municipios que forman parte del decreto presidencial, para detectar zonas ecológicas altamente deterioradas y otras que ya están siendo atendidas por los lugareños.

Así lo informó Ameyalli Pérez Hernández, directora de Restauración Ecológica, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien precisó que desde finales del año pasado se puso en marcha un proyecto con 25 jóvenes que forman parte de la autodenominada “Promotora Socioambiental para la restauración de la Cuenca del Río Tula”.

Pérez Hérnandez precisó que la Promotora está conformada por varias brigadas, que vienen haciendo trabajos de articulación socioambiental, lo que implica el despliegue en el territorio a bien de sensibilizar y comunicarse directamente con las comunidades que forman parte de la zona de restauración ecológica.

Semarnat inicia proyecto comunitario de restauración en la cuenca del Tula

Este diálogo directo permite detectar una serie de cosas relacionadas con el proceso de restauración ambiental, y que incluye conocer las principales problemáticas de los ríos y cuerpos de agua de la región, así como sus posibles soluciones, de la mano de las comunidades afectadas.

Ameyalli Pérez explicó que, si bien este año se comenzó con los municipios que comprenden la zona de restauración ecológica, en un mediano plazo se pretende ampliar la atención a otros territorios, ya que la visión de restauración es de la cuenca y atender solo algunos polígonos, limita la atención integral.

Semarnat inicia proyecto comunitario de restauración en la cuenca del Tula

En el marco de estos trabajos, el pasado fin de semana, integrantes de la Promotora Socioambiental se reunieron con miembros de un grupo autodenominado como “Guardines de la barranca”, que son ciudadanos de la comunidad de Tlamaco, en Atitalaquia y que se han dedicado a limpiar y conserva un espacio conocido como “La Barranca”.

En esa área, se ha logrado concretar un espacio hidrosocial, toda vez que corre un pequeño riachuelo de agua limpia y alrededor se conservan y limpian las áreas verdes en donde las familias van a convivir, jugar o caminar, por lo que, la Promotora detectó este espacio y, a través de Semarnat, se busca reforzar las acciones para no dejar que se pierda el espacio.

Semarnat inicia proyecto comunitario de restauración en la cuenca del Tula

Ameyalli Pérez explicó que, a través de los promotores conocieron y se acercaron con los Guardianes, que son pobladores ya organizados, por lo que, por parte de la Semarnat se acordó fortalecer el trabajo que ya realizan los lugareños con fines de conservación y restauración del afluente que es tributario del río El Salado.

Finalmente, la directora de Restauración Ecológica dijo que, si bien la restauración no será en un corto plazo, se espera poder cimentar bases fuertes y sólidas si desde el inicio se hace de la mano de las comunidades que habitan en las inmediaciones de los cuerpos de agua de la cuenca del río Tula, que incluye el río Salado.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf