Santiago Tulantepec recibe más obras estatales que Tulancingo

Han llegado proyectos como el Hospital Regional del Valle de Tulancingo o el Parque Industrial

El próximo sábado, el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero cumplirá 79 años de creación, tiempo en el que en esta demarcación han llegado más proyectos estatales de índole económico, de salud y judicial, en comparación con Tulancingo, cabecera distrital con 199 años. 

Fue el 1 de abril de 1944 cuando Santiago Tulantepec recibió la categoría municipal por decreto de la XXXVII Legislatura de Hidalgo.

La toponimia deriva de Santiago Apóstol; Tulantepec por las raíces nominales de los municipios que cedieron territorio: Tulancingo y Cuautepec; y de Lugo Guerrero por el gobernador que promovió la creación. 

Te recomendamos: Inconclusa, obra en Tulancingo anunciada desde hace 2 años

En este municipio gobernado desde hace 17 años por administraciones de extracción priista, que cuenta con una población total de 39 mil 561 habitantes, según el Censo de Población 2020, se instaló el Hospital Regional del Valle de Tulancingo, en la calle Paxtepec. 

El nuevo nosocomio, que también brinda atención médica a habitantes de estados vecinos, como Veracruz, Tlaxcala y Puebla, fue inaugurado en marzo de 2016 por el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto. 

En esa misma localidad de Santiago Tulantepec, desde hace una década se construyó el Parque Industrial del Valle de Tulancingo, el cual aún no ha detonado, pero se pretende activar y en el que gobiernos estatales invirtieron más de 70 millones de pesos. 

Puedes leer: Reducir las ferias en Tulancingo es acotar economía de todo el año 

De igual manera, se edificó, sobre la carretera Tulancingo-Santiago Tulantepec, Km 3, en la colonia Campamento, el Centro de Servicios Integrales de la Procuraduría General de Justicia, cuya última etapa se concluyó en 2020. 

Mientras que en Tulancingo, municipio que se erigió el 6 de agosto de 1824, la mayoría de proyectos de obra pública que se han realizado con recursos municipales, algunos con presupuesto estatal y hasta federal, a la fecha han quedado en promesa o como elefantes blancos. 

Tal es el caso de la nueva Central de Abastos, Centro de Acopio Lechero, Museo Comunitario Huapalcalco, Tirolesa Parque Aventura, Planta de Lactosuero, Puente vehicular Acatlán-Tulancingo, observatorio radioastronómico, nuevo Hospital del IMSS y Hospital Cruz Roja. 

Mostrar más