Reducir las ferias en Tulancingo es acotar economía de todo el año 

El exsecretario de Fomento Económico de Tulancingo, Sinuhé Jorge Aldrete, explicó que la realización de estos eventos tiene una razón estratégica

La reducción de ferias temáticas en Tulancingo, que recientemente dio a conocer el gobierno municipal, acotará la economía de todo el año y contrasta con el objetivo para lo cual fueron reglamentadas en distintas fechas, sostuvo el exsecretario de Fomento Económico, Sinuhé Jorge Aldrete. 

El también exregidor y quien fuera el iniciador de dichas ferias en el municipio, las cuales en 2016 se llevaron a un punto de acuerdo al cabildo para institucionalizarlas, señaló a La Jornada Hidalgo que la realización de estos eventos a lo largo del año tiene una razón estratégica. 

“Soy muy institucional y respetuoso, que lo intenten, pero yo tengo otra perspectiva, con menos ferias dejas de tener más detonación económica durante todo el año”, opinó el exfuncionario. 

Te recomendamos: Gobierno de Tulancingo ignora decreto y reduce a solo tres ferias temáticas

De ocho ferias temáticas, el actual gobierno las redujo a tres eventos para realizarse este año. La semana pasada se informó que el 17, 18 y 19 de marzo se realizará el Festival Gastronómico, donde se incluía la Feria del Guajolote. 

“Yo dividí las ferias porque la Feria Gastronómica es general de todos los alimentos que hay en nuestro municipio, a parte la Feria del Guajolote porque es el alimento estrella y típico de Tulancingo”. 

Añadió que la del guajolote fue una de las que tuvo más derrama económica, pero sobre todo tuvo más afluencia y se realizaba en diciembre por la historia de este antojito que se originó en vísperas de Navidad. 

Jorge Aldrete mencionó que además de reconocer a los productores y ofrecerles un espacio en el Jardín La Floresta, se pensó en que Tulancingo no fuera solo un municipio de paso. 

El objetivo era que existiera una actividad económica, pero más efectiva a lo largo de todo el año, para que la gente se quedara más días y se llevara los productos más reconocidos de la región. 

Además de un evento económico, explicó que se fortalecía el tema cultural con presentaciones artísticas. Detonaba una economía importante para el centro de Tulancingo y los mismos negocios establecidos. 

Puedes leer: Ferias temáticas en Tulancingo quedaron en letra muerta

“No es exigir de parte de empresarios y productores para que se hagan las ferias, es algo que se tiene que hacer porque está en un reglamento”, expresó, y opinó, luego de que el año pasado la mayoría de las ferias temáticas no se realizaron, que la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea municipal debe exhortar a que se cumplan para detonar la economía. 

De acuerdo con Sinuhé Jorge Aldrete, las ferias de temporada no son solo puntos de venta, pues en los años que estuvieron a su cargo los productores hacían mesas de negocios con gente de otras entidades federativas. 

De igual manera, puntualizó que deben detonarse de una manera exponencialmente como él lo había visualizado hace dos gobiernos municipales. 

“Dentro de las ferias que están institucionalizadas, el gobierno municipal también está obligado a realizar ferias nacionales e internacionales. Nosotros estuvimos en la delegación Álvaro Obregón y Cuauhtémoc en CDMX. Llevamos empresas locales a nivel internacional a la Expo Comer Panamá”, recordó.  

Mostrar más