Salud Hidalgo: busca fondos para rehabilitar hospitales y centros de salud en malas condiciones

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, informó que se encuentran haciendo un diagnóstico acerca de los hospitales y centros de salud que están en malas condiciones, no están concluidos o no se cuenta con certeza jurídica de estos; esto, a fin de poder obtener recursos públicos de la federación para rehabilitarlos o terminarlos.

Lo anterior, derivado de la reunión que gobernadores y secretarios estatales de salud sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas, en la que se acordó la construcción, rehabilitación o renovación de hospitales.

Puedes leer: Rutas de la transformación: gobernador visita Xochicoatlán

“El presidente expresó su preocupación de que haya obras no terminadas y pidió apoyo para que se lleve a cabo un trabajo en equipo y se terminen las obras que fueron heredadas y puedan prestar servicios a corto plazo, antes de que termine la administración federal”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, Robles Barrera precisó que en Hidalgo está el caso del nuevo Hospital General de Pachuca, el cual requiere de una inversión millonaria para concluir la obra, mientras que hay centros de salud que no cuentan con certeza jurídica, toda vez que aún son propiedad ejidal y la SSH no cuenta con la documentación en regla.

Por lo que deberán ir regularizando la posesión del predio, lo que también permitiría tener un número exacto de cuántos inmuebles tendrían que ser intervenidos con recursos de la federación.

Te recomendamos: Estafa Siniestra: Empresarios bajo órdenes de aprehensión por fraude millonario

No obstante, recordó cómo caso de éxito el hospital de Metztitlán, el cual después de años de abandono y ser considerado un “elefante blanco”, fue puesto en marcha por la actual administración estatal.

Por otra parte, respecto al abasto de medicamento, la secretaria dijo que es fluctuante, aunque reconoció que en los centros de salud aún no se logra la meta de tener el 100 por ciento de claves requeridas, por lo que se encuentran por debajo del 50 por ciento en la meta, mientras que en hospitales el abasto alcanza entre el 70 y 80 por ciento.

Mostrar más