Río Tula: Activistas piden a Conagua atender problemáticas de manera conjunta

Exigen que las soluciones para Hidalgo y Estado de México sean en conjunto

Integrantes de la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, de Tula, Hidalgo, y miembros de “Pueblos en defensa de la Tierra” de la zona de Texcoco, del Estado de México, rechazaron, de manera conjunta, la visión de Conagua de atender los problemas de ambas cuentas como separados.

En rueda de prensa, el experto en Ciudades y Medio Ambiente, Dean Chahim, señaló que la inundación de Tula, del 6 y 7 de septiembre, está estrechamente ligada a la desecación del lago de Texcoco, por lo que puntualizó, ambas problemáticas deben ser vistas y atendidas como una sola.

Durante su exposición, el doctor Chahim manifestó que, las obras que se realizan en el río Tula tienen un trasfondo más profundo, pues más que buscar proteger a la población de la región tolteca, en realidad lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende es proteger intereses mobiliarios del Valle de México.

Te recomendamos: Abren carriles centrales de Puente Zaragoza en Tula

Pues según explicó el especialista en sistemas hidrológicos, la zona metropolitana de la Ciudad de México ya no tiene espacio para expandirse, en cuanto a construcciones, lo único que les queda es el área de Texcoco, pero al ser un lago, no se podía edificar, por eso se ideó desecar el cuerpo de agua, para usar ese territorio.

El problema es que el lago de Texcoco funcionaba como un vaso regulador natural y actualmente no cumple su función porque Conagua no permite que se almacene el agua en ese espacio, según explicó Dean Chahim.

Incluso, el especialista contó que ha analizado datos de la NASA y las lluvias que cayeron la noche del 6 de septiembre, se concentraron en la zona del lago de Texcoco, por lo que, si ejerciera su función, la cantidad de agua que llegó a Tula esa noche no hubiera sido la misma.

Líderes de Texcoco se suman a la lucha por el rescate del río Tula

Durante la conferencia, Arturo González Cando, integrante de “Pueblos en defensa de la Tierra” y uno de los creadores del proyecto “Manos a la Cuenca”, que se desarrolla en el área de Texcoco, señaló que el proyecto para desecar el lago de Texcoco, si bien se dio en el sexenio pasado, se ha mantenido en este.

Pues refiere, se implementaron sistemas hídricos para bombear el agua que se acumula en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la expulsan a través del Túnel Emisor Oriente (TEO), por lo que, toda el agua que extraen de la cuenca hidrológica del valle de Texcoco, viene a dar a Tula y al Valle del Mezquital.

Puedes leer: Alcaldía de Tula plantea participar en trabajos para reforzar puente del río

Por lo que, el activista contó que, si bien Conagua buscó desviar el cauce de nueve ríos que alimentan el lago de Texcoco, el año pasado, él y sus compañeros de lucha se dieron a la tarea de buscar reencausar los cuerpos de agua y lograron que el agua volviera a Texcoco e inundar casi 700 hectáreas, las cuales cubrieron mucho del aeropuerto.

Pero, por orden de Víctor Burguet, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), se prendieron los mecanismos de desecación que se instalaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en unas horas lograron expulsar toda el agua que los pobladores habían almacenado por meses.

Ese excedente de agua, que fue sacado de Texcoco de manera descontrolada, vino a dar a Tula y según Arturo González Cando, esa cantidad de agua contribuyó a que la región tolteca se inundara en septiembre del 2021.

Asimismo, explicó que, con la inundación de Tula, se ha podido volver a justificar un proyecto que quedó obsoleto con la cancelación del AIFA y que busca enriqueces a unos cuantos a través de licitaciones y concesiones millonarias para tratar un problema con tecnología costosa que no se justifica.

Pues según concluyó, desde Manos a la Cuenca han mostrado que el lago se puede llenar nuevamente de agua sin necesidad de usar tecnología costosa, lo cual resolvería el problema que tienen de agua y también contribuiría a que se mande menos agua para Tula y prevenir una nueva inundación.

Mostrar más