Atención psicológica de los niños será prioridad en el regreso a clases

Profesores de Hidalgo han recibido cursos y atención de su estado emocional para que lo puedan replicar con sus alumnos cuando niños y adolescentes regresen a las aulas

Durante la pandemia, la Secretaría de Educación pública del estado hizo su tarea.

Una vez que quedó claro que en 15 municipios con semáforo verde sí habrá retorno a las aulas, los niños de nivel preescolar, primaria y secundaria que vuelvan a las aulas tendrán una asignatura especial, la de atención psicoemocional.

Semanas previas al inicio del curso, maestros de educación básica realizaron los talleres Regreso Seguro a Clases, el Intensivo de Capacitación Docente y el Consejo Técnico Escolar para establecer protocolos de salud y actividades a aplicarse con los estudiantes. 

Rosario Elizalde, docente de preescolar, compartió que uno de los aspectos de atención durante las capacitaciones fue el estado emocional del gremio magisterial para atender, a su vez, a los alumnos de forma óptima. 

“Se está prestando atención al estado emocional de los maestros para que podamos ayudar también a niños que estén viviendo una situación por pérdida o distintos aspectos que se generaron en el confinamiento por pandemia”, mencionó. 

Explicó que, de acuerdo con cada sector escolar, en las primeras sesiones virtuales del Taller de Capacitación se creó un ambiente de diálogo e intercambio de experiencias entre docentes para replicar con los alumnos. 

“Muchos de nosotros perdimos a familiares y seres queridos por la pandemia y comprendemos la importancia de contar con redes de apoyo, por ello se busca que nosotros estemos bien de manera emocional para que los niños sientan confianza, puedan compartir y el desempeño escolar sea el óptimo”. 

La directora y docente de primaria Lidia Garrido detalló que en el Taller Intensivo de Capacitación Docente se planteó la red emocional colectiva para establecer un espacio de expresión con los menores de edad. 

“Los niños, además de vivir el encierro, dejaron de ver a sus compañeros, tuvieron pérdidas familiares y muchos de ellos no tienen la manera de expresar sus emociones, por eso se plantean estrategias para saber cómo están y atender el aspecto socioemocional”. 

Puntualizó que, partiendo desde el aspecto emocional y académico de los niños, es pertinente volver a las clases, no obstante, por las condiciones de salud en el estado sentenció que no es seguro. 

“El contagio sigue muy fuerte, aun las personas que ya estamos vacunadas corremos el riesgo de enfermar; yo siento que no deberíamos regresar, pero estamos a lo que digan nuestras autoridades, si tuviera la alternativa yo creo que no iría, pero si se decide estar, tengo que cumplir con mi trabajo”. 

Al momento, la indicación para maestros es estar de manera presencial en las aulas, con o sin la asistencia de los alumnos, ya que para ellos la alternativa es voluntaria. 

Las docentes especificaron que a través de un diagnóstico con padres de familia sabrán qué niños pueden regresar y cuáles permanecerán en casa, este censo será con base en la salud física de los alumnos. 

Del mismo modo, puntualizaron que en caso de que los pequeños no asistan presencialmente, serán atendidos de manera virtual, realizando las actividades del día y enviando evidencias para su evaluación. 

Continuarán con modalidad virtual 

Rosario Elizalde declaró que la modalidad virtual “la tiene ganada”, pues durante el año y medio de confinamiento impartió clases de preescolar en esa forma; sin embargo, el regreso a clases presenciales implicarán una nueva estructura de trabajo. 

Consideró viable la alternativa de regreso presencial para alumnos y docentes, pero reconoció que tiene temor de contagiarse. 

“Yo seguiría virtual, pero si es una orden o mandato de que tengo que irme a la escuela, lo voy a tener que hacer”. 

docente

Por su parte, una profesora de secundaria técnica, quien prefirió el anonimato, indicó que al inicio de la pandemia las normas de regreso indicaban un retorno escalonado, dividiendo por días la atención a los alumnos y en horarios puntuales para evitar aglomeración en la entrada, salida y en el transporte. 

“Los alumnos están en riesgo porque no cuentan con la vacuna, quizá habría que esperar un par semanas o meses para que las condiciones sean mejores y evitar que aumenten los contagios desde la escuela. Yo no tengo problema con asistir a clases presenciales aun con pocos alumnos, porque es importante que se les atienda, pero por el momento no es lo correcto”, expresó. 

Planeación de horarios  

El esquema laboral de académicos en escuelas particulares también se ha visto modificado, como es el caso del Centro Educativo Elise Freinet, en donde se establecieron dos estructuras de regreso a clases en tanto se define si se retoman de manera presencial o virtual. 

Daniel Rivera, director general del centro educativo, comunicó que se capacitó al personal en protocolos de salud, así como herramientas y estrategias tecnológicas para trabajar en línea; en la parte directiva se plantearon horarios de manera híbrida. 

Especificó que, en el caso de una asistencia mixta, los alumnos acudirán dos días a la semana a la escuela y tres días trabajarán de manera virtual. 

Consideró que será complicado el proceso de adaptación en caso de realizarse en forma mixta, principalmente por el sentimiento de angustia e incertidumbre que implica regresar a las aulas y la posibilidad de contagio. 

“Urge regresar, pero también urge cuidarnos y tener condiciones adecuadas para el regreso, por ello, los docentes deben estar preparados no solo para recibir a los niños, sino también toda la carga emocional que trae cada familia. 

“Es importante que la educación se siga dando en equipo, padres de familia, alumnos y escuela, para que el regreso sea seguro, que no haya miedos exacerbados o histerias al regreso a clases, debemos estar bien emocionalmente”. 

Acondicionamiento de infraestructura 

De manera anticipada, escuelas públicas y privadas, en coordinación con padres de familia, han dado mantenimiento y, en su caso, adecuaciones a las escuelas ante la posibilidad del retorno.  

“Como escuela particular no dejamos de dar limpieza y mantenimiento básico al colegio durante todo el año y medio sin clases presenciales, no obstante, estamos trabajando en el mejoramiento de espacios de convivencia”, dijo Daniel Rivera.

Explicó que durante el periodo de contingencia el personal de limpieza realizaba aseo dos veces por semana, ahora serán cuatro días conforme se acerca el regreso presencial en todos los municipios.

Para conocer la postura, acciones e indicaciones de regreso a las aulas por parte de la SEPH, La Jornada Hidalgo solicitó una entrevista al secretario, Atilano Rodríguez, previo a la conferencia que ofreció en conjunto con Salud; no obstante, no se tuvo respuesta.

Implementación de SIREB 

Por medio de la plataforma Sireb (Sistema Integral de Reforzamiento para Educación Básica) los estudiantes podrán realizar las actividades escolares de manera remota en caso de trabajar desde casa. 

Esta es la aplicación móvil de autoaprendizaje impulsada por la Secretaría de Educación Pública que se implementará para alumnos de preescolar, primaria y secundaria. 

El funcionamiento de la aplicación es predominantemente offline, para ser usado como una herramienta completa de búsqueda que garantiza el acceso a múltiples contenidos y es compatible con cualquier sistema operativo Android.