Somos impugnará reforma electoral de Hidalgo

Emilio Álvarez Icaza, representante de Somos, informó que el partido recurrirá ante instancias electorales y la SCJN la reforma electoral aprobada por el Congreso de Hidalgo. Foto: Adela Garmez

Reforma electoral de Hidalgo: Somos anuncia impugnación ante la SCJN

Somos anunció que impugnará la reforma electoral de Hidalgo y cuestionó los cambios en la integración de los Cabildos municipales.

Adela Garmez
Septiembre 23, 2026

El nuevo partido Somos impugnará ante las instancias electorales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral aprobada la semana pasada en el Congreso de Hidalgo, principalmente el apartado en el que se elimina la sindicatura de primera minoría y regidurías.

En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, precisó que dicha reforma representará una sobrerepresentación del partido que gane la elección municipal, dejando de lado a las minorías.

Explicó que el partido que gane la elección tendrá las dos terceras partes del Cabildo, dejando sin representación a la población que votó por otra opción política.

“Vamos a hacer una controversia legal y constitucional en contra de la reforma electoral de Hidalgo, es una cláusula de sobrerepresentación en los municipios que pone a la entidad a la altura de Benito Musolini; se validan formas de concentración del poder autoritario absolutamente ilegítimo”, recalcó.

Asimismo, dijo que dicha práctica la ejerce Morena desde 2024, cuando en el Congreso de la Unión logró la sobrerepresentación con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) y apoyo de sus aliados.

“Morena es el tipo de caso de quienes llegan al poder por medios democráticos y ya en el poder, dinamitan las reglas por las que llegaron”, refirió.

En ese sentido, afirmó que los Cabildos en la entidad tendrán el 66 por ciento de representantes del partido que llegue al poder, lo que sería “un atropello a la voluntad popular”, por lo que combatirán dicha situación no solo legal, sino política y socialmente.

Álvarez Icaza precisó aunque no confía al cien por ciento en las instituciones, deben agotar la cadena impugnativa para poder recurrir a instancias internacionales.

Por otra parte, afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de ser la institución que defendió la marea rosa, pues solo ve los errores de los demás partidos, menos de Morena.

Además, de que actúa de forma arbitraria contra el partido Somos, pues además de hacerlos modificar su nombre y colores, dio la orden a los organismos electorales locales, no darles prerrogativas hasta que sus cuentas bancarias estén a nombre del partido.

Esto, ya que sus cuentas fueron abiertas a nombre de Somos México, pero deben quedar únicamente como Somos; además de tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cambiar el nombre, ya que el INE no les ha notificado la razón por la que deben cambiarlo.

En la conferencia de prensa también fue presentado el comité estatal, el cual estará encabezado por Celestino Ábrego, quien fungirá como presidente; Ángel Iván Hinojosa Lara, como secretario de medio ambiente; César Lemus, secretario de las juventudes; María del Carmen Pérez, secretaria de administración y finanzas; Mauricio Pérez, secretario de comunicación; y José David León, secretario de operación electoral y alianzas.

Emilio Álvarez dijo que si bien no pueden hacer alianza con ningún partido político por ser de nueva creación, aseguró que buscarán trabajar coordinadamente con la oposición para no dejar que Morena gane en las próximas elecciones.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf

Banner Entretenimiento