Reconocen declaratoria de restauración en presa Endhó

José Luis Rodríguez Higareda, diputado local por el distrito de Tula, reconoció que, tras varios años de haberse solicitado, el Gobierno Federal emitiera la declaratoria de “Zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó” pues aseguró que esto permitirá el bienestar de los habitantes de la región.

El legislador de Morena aseguró que este decreto beneficiará a varios municipios y permitirá resarcir el daño ecológico que se tiene, no obstante, exhortó al cumplimiento de lo que establece el decreto para lograr la restauración ambiental., “se viene un trabajo arduo para todos los niveles (de Gobierno) es algo inédito” expuso.

Puedes leer: Congreso Hidalgo aprueba reformas en materia de Pueblos Indígenas

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de septiembre declara como zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

El objetivo es llevar a cabo las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban, particularmente en lo referente al equilibrio ecológico y los servicios ecosistémicos de aprovisionamiento de agua, aire, suelo y biota.

Al respecto, Rodríguez Higareda confió en que se destinen los recursos para el cumplimiento de los puntos especificados, aunque el decreto establece que las erogaciones generadas para lograr la restauración, deberá cubrirse mediante movimientos compensados, con cargo al presupuesto aprobado, ya que no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.

El programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración de la zona establecen un plazo máximo de 12 años para su conclusión, e involucra tanto a autoridades estatales, federales y municipales.

Mostrar más