Realizan rodada para exigir justicia para médico atropellado en Tula
Un grupo de ciclistas realizaron una rodada para exigir justicia por la muerte del médico Salvador Mayorga Gálvez, quién fue atropellado el 15 de septiembre, sobre la carretera Tula-Tlahuelilpan, cerca de la Arco Norte; la protesta finalizó en la presidencia municipal de Tula.
El punto de reunión fue en Iturbe, en Tula, desde donde se dirigieron a la Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1. Ahí, el contingente de ciclistas colocó una ofrenda floral y una bicicleta blanca, en honor al fallecido, para que sirva de recordatorio que las y los ciclistas también tienen derecho a transitar sin miedo a perder la vida.
Puedes leer: Hidalgo cuarto estado donde menos se casan: Inegi
Posteriormente, el contingente, conformado por diversos clubes de ciclismo, regresaron a Tula y se manifestaron afuera de la presidencia municipal, en donde pidieron ser atendidos por el presidente municipal, Christhian Martínez, por lo que, el secretario municipal, José Antonio Vargas, pidió que subiera una comitiva.
Ciclistas de Tula piden seguridad vial
Ya dentro de la mesa de trabajo, representantes de los ciclistas pidieron mejorar las condiciones de infraestructura y cívicas para poder transitar por espacios seguros, por lo que, se pidió que se garantice el libre tránsito de las personas ciclistas en Tula.
En el uso de la voz, la ciclista estatal Itzel Campos Sánchez señaló que es necesario que se garantice que las personas que gustan de la bicicleta, como deporte o como medio de transporte, puedan circular por el municipio sin peligro a exponer su vida, por lo que, recalcó, es necesario que se fortalecen las sanciones contra quienes agredan, lesionen o maten a las personas ciclistas.
Otra de las peticiones fue buscar el fortalecer y potencializar el ciclismo como deporte en Tula, además, de fortalecer la infraestructura de las ciclovías, pues Itzel Campos manifestó que sólo existe una de un kilómetro en el municipio y no se puede usar porque los carros se estacionan ahí.
Otros manifestantes pidieron que también se refuerce con señalética y pintura, y con espacios para que, desde que las personas son menores de edad, puedan hacer de la bicicleta parte de su rutina.
Luego de la exposición, se acordó que se tomarán las propuestas y se verá la forma de avanzar en las peticiones, por lo que, se dijo, se continuarán con las mesas de diálogo y el presidente Christhian Martínez pidió que se formalice un proyecto con estas peticiones, para poder aterrizarlas.