Con el objetivo de contribuir a la difusión y acceso a la información sobre Derechos Humanos de la niñez en Hidalgo, en especial sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, la asociación civil Di Ramona AC llevará a cabo la actividad “1,2,3 por mis derechos: Encuentra e ilumina tus derechos sexuales y reproductivos”.
La actividad será desarrollada el 30 de abril a partir de las 10:00 horas, en donde los niños deberán encontrar cuadernillos para colorear con ilustraciones e información didáctica y apta para su edad, los cuales estarán escondidos en los parques Pasteur, Hidalgo y de la Familia.
Se invita a quienes encuentren el material a que, previa autorización de sus cuidadores, se tomen una foto con el cuadernillo, la suban a redes sociales y etiqueten al colectivo seguido de los hashtags #nfancasFelices, #nfanciasDiversas y #RAMONATeAcompaña.
De acuerdo con la asociación, la difusión de temas sexuales con las infancias aún resulta escasa o frenada debido a estigmas y prejuicios, pese a resultar indispensable como medio de autoconocimiento, pero también como mecanismo de defensa ante el reprobable, pero creciente riesgo de ser víctimas de algún tipo de abuso sexual.
Lamentablemente, y pese a los esfuerzos de la sociedad civil y todos los niveles de gobierno, los derechos de las infancias son vulnerados día a día.
Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las víctimas de violencia sexual de 0 a 17 años en Hidalgo aumentaron de 127 en 2020 a 293 en 2021.
Debido a estas cifras, la organización consideró, en el marco del 30 de abril, Día del Niño y la Niña, exponer esos temas de manera adecuada.
- Estos son los municipios con el gas más caro y barato en Hidalgo
- Retiran parte de espectacular por riesgo de caída en Pachuca
- Pachuca renovará delegados y subdelegados en más de 100 colonias
- ¡Está que arde! Llamas y humo negro en inmueble de Zimapán
- ¡Con sus copitas encima! Fuerte choque en Bulevar Minero deja lesionados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/335149831_1398496537550487_8286655673644722359_n-1.jpg)
