Realizan homenaje a Byron Gálvez en Mixquiahuala

“A 14 años de distancia, te extraño más que nunca. ¿Cuántas veces nos sentamos y platicamos sobre la vida, sobre el arte, sobre el amor? Y, lo más importante de todo, siempre decías que el día que fallecieras, querías que te tocaran el Réquiem de Mozart, tardamos 14 años en poder hacerlo”.

Esas fueron las palabras con las que Eva Beloglovsky dio inicio al concierto organizado en memoria del artista mexicano, Byron Gálvez, el cual tuvo lugar en el patio externo de la casa del pintor y escultor mixquiahualense, en el municipio de Mixquiahuala, la noche del viernes 03 de noviembre.

Puedes leer: Comercios en Tula de Allende hacen apología del delito con “adornos” de Día de Muertos

Durante la bienvenida, Eva Beloglovsky, viuda de Byron Gálvez, puntualizó que el maestro quería ser despedido con las notas de Mozart, por eso, a 14 años de su partida, se decidió hace un concierto para cumplir ese deseo, por eso, el concierto llevo por nombre “Cantatas de Bach y Réquiem de Mozart”.

El concierto corrió a cargo de la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan, dirigida por el maestro Jesús Castro López, además, se contó con el maestro Héctor Javier Reyes Bonilla como director huésped y con la dirección de Carolina Lara Tapia.

Asimismo, se tuvo la participación de la soprano Carolina Tapia Lara, la mezzosoprano Erandi Ximena Herrera Alvarado, el tenor Alejandro Brito Dorantes y el barítono Mario Cerón Mota, todos ellos interpretaron piezas musicales como solistas, lo que hizo la noche tan encantadora como variada.

Byron Gálvez Avilés nación un 28 de octubre de 1941, en Mixquiahuala, y, falleció un día antes de su cumpleaños, el 27 de octubre del 2009, a los 67 años de edad. En vida, el mixquiahulense fue llamado como el “Picasso mexicano”, por el actor estadounidense, Vincent Price.

Te recomendamos: Caravana Migrante: invitan a paisanos hidalguenses a sumarse

Una de sus obras más reconocidas es el Mosaico del Parque David Ben-Gurión, en la capital hidalguense, Pachuca. La losa pictórica se titula “Homenaje a la Mujer del mundo” y tiene una dimensión de 80 metros de ancho por 400 de largo, conformado por más de siete millones de mosaicos de distintas formas, tamaños y colores.

Mostrar más