Comercios en Tula de Allende hacen apología del delito con “adornos” de Día de Muertos

Pese a que los homicidios dolosos en Tula de Allende registran una tendencia al alta y de que la ciudadanía tiene una percepción creciente de inseguridad, algunos comercios locales decidieron hacer apología del delito y “adornar” sus establecimientos al estilo de las bandas del crimen organizado.

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, algunos comercios en Tula colocaron bolsas negras que simulaban cadáveres, pero, además, les colocaron letreros que “justificaban” la supuesta muerte de la persona embolsada, por haber pagado un producto o servicio con un billete de 500 pesos o por no dejar propina.

Puedes leer: ¿Qué pasará el lunes 06 de noviembre en la carretera Pachuca-Huejutla? Te contamos

Tan sólo de enero a septiembre de este año, Tula registra un total de 20 homicidios dolosos, de los cuales 12 se cometieron con arma de fuego y ocho más con un objeto distinto a las pistolas o armas blancas. Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Además, en los últimos días, han aparecido pintas y carteles en comunidades como La Malinche, en donde se han colocado las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque las autoridades judiciales han desmentido que la célula criminal opere en Hidalgo.

Si no que, han dicho que se trata de células criminales locales que se hacen pasar por miembros de los carteles nacionales o que, aprovechan su renombre para sembrar miedo y pánico entre la gente, pero que operan de manera independiente.

Te recomendamos: ¡Atención! Profeco alerta sobre pulseras con exceso de plomo

En este sentido, el pasado martes 31 de octubre, Salvador Cruz Neri realizó un mega operativo en Tula, específicamente en cuatro colonias, entre ellas, La Malinche, además, se visitaron colonias aledañas como Barrio Alto, 16 de Enero y Michimaloya.

Cabe recordar que, la apología del delito busca justificar acciones ilegales a través de diversas actividades. Este tipo de acciones está relacionada con el crimen organizado y, aunque los establecimientos en Tula, quizás, sólo pretendían hacer “divertida” la celebración, tal parece que las ejecuciones se están normalizando hasta el grado de que ahora la gente local hace “chistes” del hecho.

Mostrar más