¿Qué paso en el bulevar Colosio y por qué lo cerraron? Te contamos

¿Qué paso en el bulevar Colosio y por qué lo cerraron? Te contamos

Un bloqueo en el bulevar Colosio por parte de habitantes de El Velillo evidenció un conflicto agrario que involucra más de 200 hectáreas en Mineral de la Reforma.

Dulce Castillo
Julio 14, 2025

Este lunes, habitantes de la comunidad El Velillo, en Mineral de la Reforma, bloquearon el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del CEUNI, para exigir la intervención del gobernador Julio Menchaca y autoridades federales y estatales ante el presunto despojo de 247 hectáreas de terreno por parte de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Los manifestantes, denunciaron que la organización intenta invadir predios que aseguran les pertenecen legalmente desde 1930 y que cuentan con respaldo documental.

“Queremos la presencia del gobernador, de los presidentes municipales de Mineral de la Reforma, de Mineral del Monte y del procurador agrario. Ya basta de darnos atole con el dedo, exigimos una solución”, declararon.

La protesta, que inició alrededor de las 10:00 horas, se mantuvo con bloqueo total de la vialidad y la advertencia de que no se retirarían hasta tener una respuesta clara. También pidieron que se respete el deslinde territorial entre Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, pues dicha indefinición aseguran ha permitido los intentos de apropiación por parte de terceros.

Jesús Oropeza, presidente de la asociación de Pequeños Propietarios, indicó que el conflicto afecta a cerca de 500 personas, quienes ya han reforestado 40 hectáreas con más de 40 mil árboles. “No vamos a despojar a nadie, lo único que pedimos es que se regularicen nuestras tierras. La UNTA quiere adjudicárselas sin sustento legal”, acusó.

Durante la manifestación, también señalaron presuntos actos de complicidad por parte de funcionarios locales. Acusaron a la regidora de Mineral de la Reforma Sandra Reyes de apoyar a su hijo en acciones ilegales relacionadas con los terrenos, y exigieron su salida del caso.

Los pobladores mostraron planos, resoluciones presidenciales y documentos que, aseguran, acreditan la propiedad a su favor. También reclamaron que han sostenido mesas de trabajo con la Procuraduría Agraria, pero que no han tenido avances.

“Ya entregamos documentación. No es justo que ahora hasta nos estén abriendo carpetas de investigación por defender lo que es nuestro”, expresó el vocero.

Finalmente, autoridades estatales acordaron una mesa de diálogo para atender sus peticiones.

mho