Planta La Cruz Azul en Tula

Planta Hidalgo de Cruz Azul en Tula retomaría operaciones en noviembre

La Cooperativa La Cruz Azul prevé reactivar la planta Hidalgo en Tula hacia noviembre, luego de detectar daños en equipos y en la subestación eléctrica. La administración priorizará la producción de cemento blanco y la conclusión de una nueva línea que quedó inconclusa tras el conflicto interno.

Joselyn Sánchez
Febrero 18, 2026

Reactivar la planta Hidalgo, de La Cooperativa La Cruz Azul, tomará varios meses, por lo que, se prevé que, aproximadamente en noviembre de este año comiencen a operar algunas líneas de producción, toda vez que se han detectado daños en el equipo, así lo informó Armando Vargas, gerente de la planta ubicada en Tula.

En un encuentro con medios de comunicación, el gerente de la cementera explicó que el tiempo todavía es estimado, ya se está haciendo un análisis para ver el grado del daño, aunque dijo, de manera preliminar ya se visualizaron e identificaron algunas afectaciones.

El cooperativista refirió que, ahora que a administración de Víctor Velázquez Rangel retomó el control de la planta Hidalgo, se prevé priorizar la puesta en marcha de la producción de cemento blanco, ya que en Tula tienen la única línea de toda la cooperativa y es un producto que actualmente está siendo altamente demandando.

Armando Vargas puntualizó que también se tiene una nueva línea de producción de cemento en construcción la cual quedó parada cuando estalló el conflicto, en ese entones se tenía un 85 por ciento de avance, por lo que será una prioridad concretar la instalación y puesta en marcha de este equipo.

Planta Hidalgo de Cruz Azul en Tula retomaría operaciones en noviembre

En cuanto a los daños, el gerente de la planta dijo que la cementera, ubicada en Jasso, no está tan dañada, pero manifestó varios de los daños impiden poner en operación el equipo, además de que varias máquinas tienen afectaciones por estar estáticas tanto tiempo, como oxidaciones y suciedad en los aceites.

“Son trabajos que tenemos que hacer y que van a representar bastantes actividades. Pero hay daños que son irreversibles y quizá provocados por ineptitud, que es lo que estamos detectando” dijo Armando Vargas.

El daño más grave, detectado en este momento, es en la subestación eléctrica, lo que los está obligando a hacer un estudio profundo para poder ponerla en operación. Una vez que el equipo esté en buen estado se pedirá a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) que haga la reconexión de la electricidad.

Finalmente, Armando Vargas detalló que la planta tiene una buena cantidad de trabajadores, los cuales seguían cobrando, aunque no se estaba produciendo, por lo que, ahora que se reactivará la cementera, se tendrán muchas actividades que permitirá el crecimiento en cuanto a la generación de nuevos empleos.

Planta Hidalgo de Cruz Azul en Tula retomaría operaciones en noviembre

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.