Piden cambio de sede para el Cecyteh en San Juan Tepa

Francisco I. Madero, Hgo., Padres y alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), exigieron a la Secretaría de Educación estatal que la sede de ese plantel se ubique en localidad de San Juan Tepa, pues actualmente se encuentra en lo que antes eran los dormitorios de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe, en el poblado de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero.

Los padres solicitan lo anterior debido a las grandes distancias que tienen que recorrer los alumnos y las pésimas condiciones de las aulas, por lo que es más conveniente construir otras en el predio donado por los habitantes de San Juan Tepa.

Puedes leer: Rectoría de la UAEH suspende incorporación de preparatoria en Francisco I. Madero

Comparte espacios con la normal de El Mexe

Desde hace cinco años, el Cecyteh comparte espacios con la normal de El Mexe, a unos cinco kilómetros de Tepatepec, lo que es una distancia considerable entre las instalaciones y la localidad de San Juan Tepa.

El pasado 22 de noviembre, durante la ceremonia de inicio de clases presenciales de El Mexe, los padres y los alumnos del Cecyteh protestaron y exigieron a las autoridades trasladar la escuela a un terreno que fue cedido por los lugareños de San Juan Tepa.

Según Rosa Basilio Reyes, madre de una alumna del Cecyteh, “en San Juan Tepa hay un espacio destinado a la edificación del colegio pero el proyecto se encuentra parado por falta de dinero”.

Te recomendamos: ¡Una más! UAEH suspende incorporación de otra preparatoria en Hidalgo

Refirió que esas instalaciones están lejos de San Juan Tepa, donde ella vive con su hija, y son insuficientes para los casi 50 jóvenes que hay en cada salón.

Aseguró que recientemente estudiantes del turno vespertino, que se dirigían a sus casas al terminar las clases, fueron perseguidas por desconocidos; por lo anterior, pobladores pidieron a las autoridades patrullajes para brindar más seguridad.

Tanto Rosa Basilio como otros padres de familia señalaron que desde hace cinco años hay un predio de alrededor de cuatro hectáreas donado a la escuela.

Por: Juan Ricardo Montoya / La Jornada

Mostrar más