La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) está por judicializar órdenes de aprehensión en contra de quienes están relacionados a delitos del robo de agua.
Así lo dio a conocer a La Jornada Hidalgo el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, quien explicó que, derivado del sabotaje a la infraestructura de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), hay 36 denuncias.
De dichas carpetas de investigación relacionadas con la Caasim, cuatro están relacionadas al robo del vital líquido; el resto tiene vínculo con hurtos de alcantarillado o algún tipo de herramienta que utilizan en la Comisión.
“Estamos por judicializar ya las de fluido, que nos parecen más relevantes”, externó Nieto Castillo.
En ese sentido, el funcionario afirmó que, por parte de la Secretaría de la Contraloría, que encabeza Álvaro Bardales Ramírez, también les presentaron siete denuncias relacionadas a temas de presuntos casos de corrupción al interior de la Comisión de Agua y Alcantarillado.
Sobre el monto de estos robos y el sabotaje a la infraestructura hídrica, el encargado de despacho prefirió evitar dar una suma, debido a que se sigue integrando la investigación, e indicó que en su momento se hará pública dicha información.
“En este momento prefiero no dar datos por el deber de sigilo de las carpetas de investigación y para evitar que pudiéramos tener algún tipo de efecto en las personas que están siendo investigadas”, expresó.
Posteriormente ante medios de comunicación indicó que sí había personas directamente señaladas, pero no podía dar los datos nuevamente por el sigilo de la indagatoria.
“De lo contrario estaríamos advirtiéndoles para efecto de que se sustrajeran de la acción de la justicia”, argumentó.
- Paquete Económico 2027 prevé más gasto en salud, educación y campo sin crear nuevos impuestos: Sheinbaum
- Destaca Claudia Sheinbaum acciones de seguridad en el AICM
- Coparmex pide al Congreso reunión previo a aprobar Leyes de Ingresos Municipales
- Sala Superior desecha impugnación contra designación realizada por el Congreso de Hidalgo
- Sheinbaum defiende Paquete Económico 2027: no habrá nuevos impuestos ni “gasolinazos”

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/Robo-de-agua-ok.jpg)
