Estafa Siniestra: pendientes seis órdenes contra ‘siniestros’

En marzo el procurador interino advirtió que mantenían en la mira a por lo menos cinco exfuncionarios

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que aún están pendientes por cumplimentar seis órdenes de aprehensión relacionadas con la Estafa Siniestra; sin embargo, éstas corresponden a personas prófugas de la justicia. 

Sin brindar mayor información al respecto, debido al sigilo de las investigaciones, el funcionario afirmó que habrá “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”. 

Puedes leer: Casa de la Mujer atiende más de 17 mil casos de violencia

En marzo pasado, el procurador interino advirtió que mantenían en la mira a por lo menos cinco exfuncionarios de la administración pasada y dos presidentes municipales, pero en los primeros días de este mes fue detenido Pablo N, excoordinador de administración y finanzas del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE); además, fue vinculado a proceso por el desvío de más de 140 millones de pesos. 

Asimismo, en este mes fue informado que el excontralor César Román N cuenta con ficha roja por parte de la Interpol, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) activó alertas migratorias en caso de que quiera huir del país. El exfuncionario fue denunciado por el exalcalde de Nopala y prófugo de la justicia, Luis Enrique N. 

Listo para audiencias contra alcaldes siniestros 

Santiago Nieto dijo estar listo para atender la audiencia intermedia en contra de los alcaldes vinculados a proceso en noviembre del año pasado por su posible participación en el esquema de desvío de recursos a través de empresas fachada. 

Sigue leyendo: Busca gobierno de Hidalgo recuperar cultura del maguey

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precisó que ya hay fechas para las audiencias, por lo que están preparados para enfrentar el proceso en el que se presentarán pruebas por ambas partes que el juez deberá aceptar o desechar y determinar la responsabilidad de los imputados por el delito que se les señala de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y funciones. 

Mostrar más