Pensar, aprender y actuar globalmente para incidir localmente

Horizontes de la razón

A saber, las razones que tiene nuestro municipio para considerarse conectado globalmente parten casi siempre por considerar las relaciones económicas que procuramos a través del sector comercial e industrial que tiene presencia en el territorio. Miremos hacia atrás y aunque esas circunstancias llevan existiendo ya varios años, no se había procurado multiplicar las oportunidades de intercambio de conocimiento y fortalecimiento de alianzas en beneficio de los habitantes. De forma consciente y con el esfuerzo de la profesionalización de la administración pública municipal nos hemos propuesto de forma decidida fortalecer la internacionalización de Tizayuca.

De esta forma, estos días han sido prolíficos para Tizayuca, Hidalgo, en términos de cooperación internacional por dos razones. La primera es que una delegación, de la cual formo parte se encuentra en Singapur como parte del Programa de Líderes en Gobernanza Urbana convocado por el propio gobierno del país asiático y ONU-Hábitat. Nuestro interés de esta experiencia se encuentra concentrado en la reflexión-acción en materia de vivienda y sustentabilidad. A la postre podré compartir más adelante un texto respecto a lo reflexionado y vivido en esta estancia.

Te recomendamos: TIZAYUCA EN EL ENCUENTRO DEL SECTOR EMPRESARIAL DE INFONAVIT

Y por otra parte, hace un par de días otra delegación del gobierno municipal estuvo presente en la embajada de Israel en México para presenciar el cambio de batuta de la presidencia de la Cámara de Comercio México-Israel, que ahora será presidida por un empresario aliado de Tizayuca, Sony Chalouh. Esta gestión seguramente nos acercará a oportunidades innovadoras a nuestro municipio contando con la experiencia del sector empresarial aglutinado en la Cámara de Comercio que tiene interés entre otras cosas en intervenir en los grandes problemas que enfrentan varios países y por supuesto localidades, como el futuro de la suficiencia alimenticia y los conflictos energéticos.

Puedes leer: La tercera transformación y el derecho a la propiedad comunal (segunda parte)

De esta forma, a los problemas sociales, económicos y a los retos de la administración pública ya no resulta suficiente abrevar solamente de los homólogos locales, una idea popularizada en el siglo XX con razón versaba “piensa globalmente, actúa localmente”. Valdría la pena agregar la necesidad de pensar globalmente, aprender globalmente y actuar globalmente para incidir localmente.

Mostrar más
Mira también
Cerrar